_
_
_
_
_

Romney gana en Puerto Rico

Hasta la fecha el líder en la contienda acumula 516 delegados, más del doble que Santorum A Santorum le perjudica una entrevista en que dijo que Puerto Rico debería hablar inglés

Romney, el domingo, en un mitin en Illinois
Romney, el domingo, en un mitin en IllinoisCHIP SOMODEVILLA (AFP)

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó este domingo las primarias en Puerto Rico, un territorio no incorporado a Estados Unidos, y que no participa en las elecciones presidenciales de noviembre, pero en el que los candidatos se han empleado a fondo en hacer campaña en los pasados días para lucir mejor entre el electorado hispano y porque, dentro de las primarias republicanas, concede 23 delegados.

Romney ganó todos los delegados, una pequeña fracción de los 1.144 que necesita asegurarse para ganar la nominación y enfrentarse a Obama en las presidenciales. Hasta la fecha, y con esta victoria, ya atesora 516, según el recuento de Real Clear Politics. Ante las recientes victorias de su principal contrincante, Rick Santorum, en Estados como Alabama y Misisipí, su campaña ha decidido centrarse en acumular todos y cada uno de los delegados a su alcance, de forma progresiva, de ahí la importancia que le ha dado a Puerto Rico.

Las primarias en este territorio libre asociado a EE UU han servido para aupar a Romney entre el electorado latino, mientras han hecho tropezar a Santorum, que ha aprendido el valor que el español tiene esta campaña presidencial. El miércoles, en una entrevista con el diario El Vocero, dijo que si Puerto Rico quiere pasar a ser un Estado norteamericano -el número 51- sus ciudadanos deben aprender inglés.

Más información
EE UU marca el ritmo
El tropiezo de Rick Santorum en Puerto Rico
La campaña de Mitt Romney se aferra a las matemáticas

“Hablar inglés es un requisito. Es un requisito para otros Estados y es un requisito para ser parte de la Unión", dijo Santorum. En EE UU, sin embargo, no hay ninguna ley que diga que el inglés es idioma único u oficial. Las declaraciones se convirtieron en una debacle para su campaña en Puerto Rico, de la que Romney supo aprovecharse.

Según la ley electoral de Puerto Rico, si un candidato obtiene más del 50% de los votos, recibe la totalidad de delegados. Romney, finalmente, logró rebasar esa cifra cómodamente. Previamente había recibido el respaldo del Gobernador, Luis Fortuño. Tras el tropiezo de Santorum, reiteró que apoyará al territorio si decide pedir la incorporación en EE UU o si busca la independencia total. En noviembre, su ciudadanía, 3,7 millones de personas, votará al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Con una población mayor que la de 22 Estados, esta isla contribuye de muchas maneras a la vida de nuestro país”, dijo Romney, en un comunicado enviado tras conocerse su victoria. “Con el gobernador Luis Fortuño, Puerto Rico ha logrado grandes avances en la solución de problemas de larga duración que afectan a su economía. Un objetivo importante de mi presidencia será trabajar para avanzar las fortunas de esta isla, y para mejorar las vidas de todos los que habitan en ella”.

La campaña se desplaza ahora a un Estado donde hay más en juego. Illinois, que repartirá 69 delegados, celebra primarias el martes. Suele votar a favor del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales, un contexto que hasta ahora ha beneficiado a Romney, que acumula triunfos en Massachusetts, Michigan y Maine. Dos tercios de los electores republicanos de Illinois se concentran en Chicago. A Romney le suele beneficiar también el voto en grandes urbes. En consonancia, las últimas encuestas le dan por ganador, con una ligera ventaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_