_
_
_
_
_

Cuatro velas en las sinagogas de España

En Madrid se oficia una ceremonia en homenaje a los cuatro fallecidos en Toulouse

Numerosas personas asistieron ayer a un acto en memoria de las víctimas. De izquierda a derecha, David Hatchwell, presidente de la comunidad judía de Madrid; Bruno Delaye, embajador de Francia; Isaac Querub, presidente de la comunidad judía española, y Alan Solomont, embajador de EEUU
Numerosas personas asistieron ayer a un acto en memoria de las víctimas. De izquierda a derecha, David Hatchwell, presidente de la comunidad judía de Madrid; Bruno Delaye, embajador de Francia; Isaac Querub, presidente de la comunidad judía española, y Alan Solomont, embajador de EEUUGorka Lejarcegi (El País)

A la caída del sol, como de costumbre cada día, los judíos españoles han acudido este martes a sus sinagogas respectivas (una treintena en toda España), esta vez para unirse al dolor y la rabia por el atentado antisemita de Toulouse. La ceremonia principal se ha celebrado en la Gran Sinagoga de Madrid, con la presencia de los embajadores de Francia, Bruno Delaye, y de Estados Unidos, Alan Solomont. Ha estado presente también el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el de la comunidad judía de Madrid, David Hatchwell, han pronunciado sendos discursos, precedidos por el embajador francés. Un niño de la sinagoga ha encendido cuatro velas, una por cada víctima del atentado. La ceremonia ha sido oficiada por presidente del consejo rabínico de España, Moshe Bendaban.

Más información
A la caza de un criminal implacable

Francia está herida y dolida, sufriendo en su corazón, pero la República vencerá a los criminales y se impondrá a la intolerancia”, ha dicho el embajador francés. Querub ha lamentado que “una vez más” la bandera de Israel y del pueblo judío aparezcan con un crespón negro, antes de advertir contra quienes suelen caer en la trampa del “apaciguamiento de la bestia, cuyas consecuencias son de sobra conocidas”. Se ha referido a “declaraciones, dobles lecturas y sombras de confusión” que se escuchan después del atentado de Toulouse, aún antes de que se conozca la identidad del asesino, “y ni siquiera la de la mano que mece la cuna”.

El líder de los judíos de Madrid, David Hatchwell, ha sido especialmente crítico con la autoridad de la Unión Europea que ha relacionado este atentado con la situación de los palestinos en Gaza. En su opinión, son una prueba de que el fenómeno de la intolerancia sigue creciendo en Europa. También ha reclamado mayor energía y decisión del Gobierno español para combatir, reprimir y castigar este tipo de ataques y a todos los intolerantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_