_
_
_
_
_
GUADALUPE ACOSTA NARANJO | Presidente de la Cámara de Diputados de México

“La pluralidad ha llegado hasta los huesos de la sociedad mexicana”

Según el legislador del izquierdista PRD, es importante que el partido que obtenga la victoria el 1 de julio sea capaz de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la cámara de Diputados de México, esta semana en Madrid.
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la cámara de Diputados de México, esta semana en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la cámara de Diputados de México (Juan José Ríos, Sinaloa, 1964), miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que lo que México necesita, independientemente del partido que gane las próximas elecciones del 1 de julio, es un gran pacto político para respaldar al nuevo Gobierno en la solución de los problemas de seguridad interna y la economía. Acosta, que participó esta semana en la celebración de los 200 años de la Constitución de Cádiz, dijo en Madrid que aunque el PRI lidera actualmente las encuestas, cualquier cosa puede pasar ante larga campaña electoral que comienza el 1 de abril.

- Pregunta: ¿Cómo están las relaciones con el Ejecutivo de Felipe Calderón?

- Respuesta: Tenemos una buena relación con el poder Ejecutivo, evidentemente estamos en la etapa final del sexenio y en medio de un proceso electoral, por lo tanto estas relaciones toman una tensión natural debido al proceso de renovación de los poderes. Tenemos una relación institucional de trabajo cada quien en sus funciones, un poco, insisto, movida por el clima electoral.

- P: ¿Cómo ve el PRD la campaña?

- R: Tenemos una campaña muy larga, que comienza el 1 de abril. Falta mucho para determinar el resultado electoral: en campañas tan largas se puede mover hacia cualquier lado. Espero que la elección que transcurra con tranquilidad. Tenemos un esquema de mucha violencia de delincuencia organizada en los últimos años que nosotros hacemos votos para que no se refleje en el cambio de poderes y que los ciudadanos puedan elegir de manera libre. Mi partido y la coalición que formamos, conformada por tres partidos: el PRD como partido principal de la izquierda, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano, tres de los siete partidos que tiene registro legal en México, llevamos como candidato a Andrés Manuel López Obrador. Vivimos una elección muy competida hace seis años con él como candidato y esperamos que pueda tener un buen resultado electoral. Particularmente, esperamos conservar la ciudad de México, donde ahora gobernamos y donde las encuestas, que como digo aún faltando tres meses son lejanas, nos dan más de 20 puntos de ventaja.

- P: ¿Cuál es la diferencia en esta campaña con el aguerrido discurso de López Obrador en 2006? Ahora se habla de la república amorosa ¿Por qué el cambio de discurso?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- R: Hemos tomado conciencia de que tenemos que acercamos a los ciudadanos que ven con desconfianza un discurso radical y que quieren la certeza de que sus gobernantes van a ser capaces de construir acuerdos para sacar al país adelante. En México y en todo el mundo los acuerdos son indispensables en las fuerzas políticas antagónicas. Estamos viviendo una situación de crisis que atraviesa a muchos países en el orden internacional y si no se logran acuerdos entre sus principales fuerzas va a ser difícil que las medidas a tomar para poder sacar adelante nuestras economías, a nuestras naciones, se puedan hacer por el concurso de una sola fuerza política y por eso el PRD en México está buscando mostrarse como una izquierda capaz de construir acuerdos, capaz de construir los consensos que necesita México para salir adelante.

- P: ¿No quieren ser identificados con la izquierda sudamericana de Chávez, de Correa, de Morales?

- R: Cada izquierda de cada país tiene sus circunstancias y no quisiéramos opinar sobre si está bien o mal tal o cual determinada izquierda. En lo particular, me gusta más la izquierda de Lula, la del Frente Amplio de Uruguay, la de Chile, pero no soy nadie para intentar dar clase de cuál debe ser el comportamiento de otras izquierdas, cada quien se mueve según sus propias decisiones y circunstancias. Me parece que la figura más ejemplar para nosotros es la izquierda de Lula.

- P: El PRI domina las encuestas en este momento, de consolidarse y ganar, ¿se regresaría al antiguo régimen?

- R: Es imposible. Es decir, no es imposible que gane el PRI, tiene un buen posicionamiento electoral, aunque como le digo faltan muchos meses. La transición en México y los acontecimientos han sido tan importantes y profundos que difícilmente cualquier partido que gane pudiera añorar volver al pasado aquel en que hubo un solo partido, el PRI, que gobernó casi 80 años de un solo tirón sin ningún contrapeso y mantuvo siempre mayoría en la cámara de Senadores y de Diputados y tenía las 32 entidades de la República. La pluralidad en México llegó para quedarse y es una pluralidad que ha llegado hasta los huesos de la sociedad mexicana. Cualquier partido que gane, incluyendo el PRI, será ahora un partido que tendrá una nueva circunstancia, contrapesos, una fuerza que no será mayoritaria ni en el Senado ni en la cámara de Diputados. La propia capital parece que volverá a ser ganada por el PRD, con una ventaja muy amplia hasta el momento, y el PAN gobierna muchas entidades. La pluralidad obligará a cualquier Gobierno a tener que buscar los acuerdos necesarios para llevar el ejercicio gubernamental en medio de una situación difícil tanto en lo económico como en lo social.

- P: ¿Cual es la disposición de los partidos para abocarse a esos acuerdos?

- R: Lo que hicimos después de 2006 es precisamente lo que no queremos hacer hoy. Después de una elección tan reñida, en la que incluso se habló de fraude electoral, nos llevó a una polarización que el país en vez de avanzar retrocedió. Hemos retrocedido en el marco de seguridad, la violencia hoy es mayor que hace seis años y la economía, que aunque en México está estable, no ha reflejado un crecimiento del bolsillo de los ciudadanos. El PRD debe mostrar disposición y convocar a las demás fuerzas a hacer un gran pacto por México, independientemente del partido que gane y mostrar disposición por colaborar. Hemos planteado no solo nosotros sino sectores de PRI y del PAN que deberíamos evolucionar de nuestro sistema presidencial a un sistema mucho más parlamentario, donde el Congreso mexicano tenga mayores facultades. Si el presidente no tiene mayoría en las cámaras y no las puede construir con otros grupos porque no está permitido un gobierno de coalición, el que gobierna lo hace en minoría y se aguanta. Si se construyera un Gobierno de coalición podríamos fijarnos metas comunes entre distintas fuerzas políticas. Hoy eso lo ha planteado gente como el presidente del senado Manlio Fabio Beltrones del PRI, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y lo presento yo como presidente del Congreso

- P: ¿Que hace falta para llevar adelante esta propuesta?

- R: Una reforma constitucional y a nuestras leyes secundarias para que partidos distintos puedan hacer a través de un programa común de Gobierno, un acuerdo para gobernar de manera conjunta y permita que quien gobierne tenga las mayorías construidas en la pluralidad en el senado y la cámara de diputados. Necesitamos un acuerdo que le de la gobernabilidad al presidente en turno que haya un gobierno de gabinete de composición ratificado por las cámaras de México.

- P: ¿Cuanto tiempo llevaría esa reforma?

- R: Necesita que sea aprobada por dos terceras partes de senadores y diputados que es lo que no se ha logrado. Pero cada vez mas fuerzas distintas están coincidiendo en que México transite hacia allá en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_