_
_
_
_
_

Cameron publica la lista de donantes con los que ha cenado en Downing Street

En la lista publicada hay un millonario, un extesorero, un abogado y un banquero Dimite el tesorero del partido tras ser filmado ‘vendiendo’ el acceso a David Cameron

Cameron participa en una carrera solidaria.
Cameron participa en una carrera solidaria.EDDIE KEOGH (REUTERS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho pública este mediodía la lista de donantes del Partido Conservador a los que ha invitado a cenar en sus apartamentos privados de Downing Street. El hecho mismo de haber publicado la lista es una humillación para el primer ministro, que tan solo 24 horas antes se negaba a hacerlo con el argumento de que se trata de encuentros privados pagados de su bolsillo y no por los contribuyentes. Pero la escuálida lista parece un indicio de que el escándalo que empezó el domingo puede acabar siendo una tormenta en un vaso de agua.

Según Cameron, ha cenado en tres ocasiones en privado en Downing Street con “donantes significativos” del partido. En esas cenas ha habido un total de cuatro donantes, todos ellos multimillonarios cuyo apoyo financiero al partido desde hace tiempo es bien conocido.

Se trata de Michael Spencer, extesorero del partido; David Rowland, un pintoresco millonario que donó dos millones de libras a los tories en 2010 y dimitió como tesorero antes incluso de empezar a ejercer el cargo; el abogado Ian Taylor y el banquero Andrew Feldman. La lista, corta y sin sorpresas, supone una decepción para quienes esperaban ver una larga lista de millonarios ajenos a la política que se han podido ver beneficiados por eventuales decisiones del Gobierno. Las reticencias iniciales de Cameron hacía pensar que tendría más enjundia.

Esa enjundia se desprendía también de los comentarios del cotesorero del Partido Conservador, Peter Cruddas, que están en el origen de esta crisis: fue filmado de forma encubierta por reporteros del Sunday Times que se hacían pasar por potenciales donantes. En esa conversación, Cruddas les asegura que si realizan una contribución importante podrán cenar en privado con el primer ministro o con el canciller del Exchequer, George Osborne, e incluso influenciar la toma de decisiones políticas. Cruddas presentó su dimisión al saber que el diario iba a publicar el domingo sus comentarios.

Aunque el primer ministro parece ahora en condiciones de capear el temporal, el caso ha provocado una intensa tormenta política. Una de las consecuencias colaterales de la crisis es que parece poner de relieve un distanciamiento entre David Cameron y el magnate mediático Rupert Murdoch. No solo porque el caso ha sido destapado por uno de sus diarios, The Sunday Times, sino porque otro de ellos, The Sun, se preguntaba en un editorial si este tipo de encuentros privados con donantes ha podido jugar un papel en la decisión del Gobierno de reducir el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta. Más aún, el propio Murdoch se ha pronunciado en Twitter a favor de una investigación independiente en lugar de la investigación interna puesta en marcha por Cameron.

Pero la consecuencia más importante es que ha vuelto a poner de actualidad los problemas que genera la financiación de los partidos políticos, muy controvertida ya en tiempos del Partido Laborista. El Gobierno ha decidido adelantar a hoy, unas semanas antes de lo esperado, la comparecencia en los Comunes para abordar ese asunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_