_
_
_
_
_

Al Yazira decide no emitir los vídeos grabados por Mohamed Merah

Las víctimas y Sarkozy habían pedido a la cadena de Catar que no transmita las imágenes

Captura de un vídeo sin fecha que, según France 2, muestra a Mohamed Merah.
Captura de un vídeo sin fecha que, según France 2, muestra a Mohamed Merah.Anonymous (AP)

La televisión catarí Al Yazira, que recibió este lunes el vídeo con las imágenes de los siete asesinatos cometidos por Mohamed Merah grabadas por él mismo,no va a emitirlos por televisión, según anunció pasadas las dos de la tarde en su página web. En una intervención televisada, el presidente y candidato a la reeleeción, Nicolas Sarkozy, había pedido que las imágenes "no sean difundidas bajo ningún pretexto". La familia de Jonathan Sandler, el profesor de religión del colegio Ozar Hatorah, asesinado el 19 de marzo junto a sus hijos Arieh, de 5 años, y Gabriel, de 4, también ha rogado a los medios que eviten mostrar las imágenes. Lo mismo ha hecho Latifa Ibn Ziaten, la madre del primer paracaidista asesinado por Merah, que ha implorado a Al Yazira, entre lágrimas, que no difunda el macabro vídeo de Merah. “Es mi hijo el que ha muerto, un niño de 30 años. Y lo quieren enseñar como si fuera una película. Por favor, no quiero ver eso”, ha afirmado.

El vídeo con los crímenes del yihadista de Toulouse llegó este lunes por correo postal a la redacción parisiense de Al Yazira en una llave USB que iba acompañada por una reivindicación de los crímenes escrita a mano por el propio Merah. La cadena entregó el material a la policía después de guardarse una copia, según evidencian sus dudas sobre su difusión.

Más información
Mohamed Merah, vida y muerte de un pistolero
El hermano de Merah, imputado como cómplice de los asesinatos
El terrorismo que sufre Europa
Hacia la yihad individual

Merah filmó sus tres atentados, que causaron siete víctimas en Toulouse y Montauban el 11, 15 y 19 de marzo, con una pequeña cámara que llevaba atada al pecho con unas correas. El periodista de Al Yazira en París ha explicado que el vídeo dura 25 minutos y muestra los asesinatos por orden cronológico. “Se ven todos los ataques en sucesión temporal, primero el del soldado, luego el de los tres soldados y al final el ataque a la escuela [judía]”, ha revelado Tarrouche.

Las tres filmaciones, ha explicado el jefe de la redacción, "fueron montadas sobre una mezcla de músicas y cantos religiosos, de lecturas y rezos de versos coránicos. Al mostrar los disparos en el momento de los asesinatos, se oye la voz de esta persona [Merah] y los gritos de las víctimas”.

Se ven todos los ataques en sucesión temporal, primero el del soldado, luego el de los tres soldados y al final el ataque a la escuela [judía]”, ha revelado el director de Al Yazira en París
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según fuentes policiales citadas por Le Figaro, la carta fue enviada el miércoles pasado por una persona que no podía ser el terrorista desde una localidad situada “fuera de Toulouse”. La policía cercó a Merah en la madrugada del miércoles en su casa de Toulouse, y su hermano mayor, Abdelkader, había sido detenido el martes, lo que sugiere que el remitente sería también cómplice de los atentados. Poco a poco, la tesis del lobo solitario parece ir perdiendo peso.

La presión para que Al Yazira no emitiera las imágenes fue muy intensa. La fiscalía de París ordenó controlar hora a hora todas las emisiones de Al Yazira para impedir la difusión del vídeo en nombre de la defensa del orden público y de la protección de las víctimas. Una iniciativa muy poco habitual, que la fiscalía decidió mantener cuando la emisora anunció su renuncia. Dos familias de las víctimas se unieron al recurso del fiscal.

En una intervención televisada, el presidente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, pidió que las imágenes no fueran difundidas “bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República”, y al conocer la decisión de Al Yazira la definió como “razonable”. Sarkozy añadió estar dispuesto a hacer “lo que haga falta para evitar la difusión de la señal” en el caso de que las imágenes sean emitidas “por televisiones pertenecientes o próximas a organizaciones que propagan ideas terroristas”. El candidato socialista a la presidenciales de abril y mayo, François Hollande, también envió un mensaje con acuse de recibo rogando a la cadena catarí que no emitiera el vídeo.

Las familias de las víctimas también agradecieron la decisión. “Está bien, es la buena decisión, la única que se podía tomar”, señaló Latifa Ibn Ziaten, la madre del primer paracaidista asesinado por Mohamed Merah en Toulouse el 11 de marzo. 

Un tercer cómplice

  • El diario Le Figaro subraya que ni Mohamed Merah, sitiado desde el miércoles pasado, ni su hermano Abdelkader, detenido el martes, pudieron haber enviado el vídeo.
  • El paquete fue enviado a Al Yazira desde un pequeño pueblo cercano a Toulouse, uno de los dos escenarios de las masacres.
  • El diario Le Parisien confirma que el paquete fue enviado el miércoles pasado, el día en que la policía inició el asedio frente al escondite de Merah. Las autoridades hallaron en la casa una copia de las imágenes y la cámara con la que grabó los crímenes.
  • La grabación está titulada Al Qaeda ataca a Francia. La policía francesa descarta que el vídeo sea una prueba de que Merah fuera un miembro del grupo terrorista y lo atribuyen a sus fantasías.
  • La policía basa esta afirmación en que el paquete no tiene las características que suelen tener los mensajes de Al Qaeda. El texto manuscrito que acompaña la llave USB que contiene las imágenes está en francés y no en árabe. Ni el vídeo ni la carta contienen algún sello o leyenda asociados directamente con la banda terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_