_
_
_
_
_

Los Hermanos Musulmanes de Siria proponen un gran pacto nacional

El acuerdo reconoce que la autoridad política emana de los ciudadanos, no de Dios Uno de los diez puntos del documento habla específicamente de “un estado civil moderno basado en una Constitución civil”, con separación de los tres poderes

Ángeles Espinosa
Foto difundida por la agencia estatal Sana muestra al presidente sirio Bachar el Asad durante su visita hoy al castigado barrio Bab Amro en Homs.
Foto difundida por la agencia estatal Sana muestra al presidente sirio Bachar el Asad durante su visita hoy al castigado barrio Bab Amro en Homs.AFP

Los Hermanos Musulmanes de Siria proponen un Pacto Nacional sobre la base de un Estado de derecho. El gesto, que ha pasado desapercibido en la prensa internacional, es sin embargo tan importante o más que los apoyos recabados por Kofi Annan para desbloquear la crisis en ese país. En un momento en que la mayor debilidad de la oposición siria es su falta de un programa que atraiga a todas las comunidades, que los Hermanos Musulmanes acepten el juego democrático constituye un eslabón imprescindible para consensuar un futuro sin Bachar el Asad.

El Pacto, que los Hermanos Musulmanes anunciaron el domingo como base de un nuevo contrato social, reconoce que la autoridad política emana de los ciudadanos, no de Dios; que los asuntos terrenos deben estar regulados por la ley humana, no por la ley divina, y que todos los ciudadanos son iguales al margen de su religión, raza o sexo. Uno de los diez puntos del documento habla específicamente de “un estado civil moderno basado en una Constitución civil”, con separación de los tres poderes. Para ello propone como sistema de Gobierno, la república parlamentaria “con elecciones libres, justas y transparentes”.

Más información
Annan afirma que Bachar El Asad acepta su plan de paz para Siria
Toda la actualidad de Siria

“Es un paso valiente que merece nuestra evaluación”, ha escrito Abdul Rahman al Rashed, director general de la cadena por satélite Al Arabiya, en un artículo publicado en el diario Al Sharq al Awsat. En su opinión, el pacto propuesto por los Hermanos Musulmanes da “respuestas a los crecientes temores sobre un posible acceso de los islamistas suníes al poder en Siria tras la caída del presidente Bachar el Asad”.

De hecho, la falta de apoyo a las revueltas entre las minorías religiosas (cristianos, drusos, ismaelíes o chiíes) no es fruto del rechazo a los principios democráticos sino del miedo que el derribo de Bachar reduzca las libertades de las que gozaban hasta ahora bajo el régimen laico. Los suníes constituyen dos tercios de la población siria y también el grueso de quienes se han levantado contra el régimen.

Uno de los más respetados opositores sirios de confesión cristiana, Michel Kilo, también aplaudió la noticia durante una intervención en Al Arabiya el lunes por la noche. Kilo, que ha pasado buena parte de su vida en la cárcel por sus ideas políticas, salió del país al principio de la revuelta el año pasado, pero no llegó a encajar en el Consejo Nacional Sirio a causa de su rechazo a la intervención extranjera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un rápido análisis nada más conocer el texto, Joshua Landis, un especialista en Siria de la Universidad de Oakland, destaca el giro que la Carta supone respecto a lo que hasta ahora era la política oficial de los HM. A finales de diciembre del año pasado, su portavoz, Zuhayr Salim, todavía se negaba a reconocer Siria como entidad política, subrayando la idea de la umma, o nación islámica.

El director de Al Sharq al Awsat, Tariq Alhomayed, considera ese cambio como “prueba de una revolución dentro de la propia Hermandad”. En su opinión, además de tratar de tranquilizar a todos los sectores de la sociedad siria y a la comunidad internacional, envía un claro mensaje a la organización madre, los Hermanos Musulmanes de Egipto, de que su lealtad va a estar con el pueblo sirio no con el Guía Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_