_
_
_
_
_

Los golpistas de Malí proclaman una nueva Constitución

Uno de los artículos prohíbe a los miembros de la Junta Militar presentarse a las elecciones

Más de mil personas protestan contra la Junta Militar en Bamako.
Más de mil personas protestan contra la Junta Militar en Bamako.H. KOUYATE (AFP)

La Junta Militar de Malí, que había suspendido la Constitución tras el golpe del 22 de marzo, ha proclamado el Acta Fundamental del Estado de Mali, a la que otorga rango de Constitución hasta que se celebren elecciones, aún sin fecha determinada, según el diario digital L'Essor.

El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y el Restablecimiento del Estado (CNRDRE) ha firmado el acta compuesta de unos 70 artículos que, durante el período de transición, "se van a ejecutar como la Constitución del Estado ", según el texto leído por un soldado en la televisión pública.

El preámbulo del texto dice que el pueblo de Malí "afirma su voluntad de perpetuar el imperio de la ley y la democracia pluralista en la que los derechos fundamentales del hombre (...) están garantizados". "El Estado de Malí es una república independiente y soberana, democrática, laica y social", añade. El nuevo texto incluye, además, un artículo que prohíbe a los miembros de la actual junta y del Gobierno presentarse a las elecciones.

El pasado jueves, tropas al mando del capitán Amadou Haye Sanogo derrocaron al presidente Amadou Toumani Toure y suspendieron la Constitución del país, unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 29 de abril. Casi toda la clase política de Malí y la comunidad internacional condenaron el golpe.

El domingo, el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta Militar golpista, se dirigió por televisión al país en el que no dijo si iba a devolver el poder a un Gobierno civil y no puso nueva fecha a los comicios.

El anuncio de esta Constitución llega en medio de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en África occidental, en la que se ha decidido enviar en el plazo de 48 horas una delegación de cinco presidentes para "lograr un rápido retorno al orden constitucional" en Malí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_