_
_
_
_
_

Irán respalda el plan de la ONU para Siria

El ministro de Exteriores del régimen iraní anuncia que Kofi Annan visitará Teherán la próxima semana

Un niño sirio refugiado en la frontera turca.
Un niño sirio refugiado en la frontera turca. ADEM ALTAN (AFP)

Irán respalda el plan propuesto por Naciones Unidas para conseguir la paz en Siria, que contempla el retiro de las tropas que continúan aplastando los bastiones rebeldes pero no exige la dimisión del presidente Bachar el Asad, aliado del régimen de Teherán. 

Más información
La oposición siria no logra unirse contra El Asad
Los Hermanos Musulmanes de Siria proponen un pacto nacional
El enviado internacional de la ONU dice que Siria acepta un plan de paz

El Gobierno de Mahmud  Ahmadineyad ha apoyado las revueltas populares que han derrocado a los líderes de Egipto, Libia y Yemen, pero ha respaldado con decisión al régimen sirio, uno de los pocos aliados de Teherán en Oriente Próximo, donde la mayoría de los países miran con recelo las ambiciones iraníes.

"La situación en Siria debe manejarse con paciencia", aseguró el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, según declaraciones difundidas por la agencia estatal IRNA. Añadió que "cualquier decisión impulsiva [sobre la violencia en Siria] podría tener muy graves consecuencias para la región".

Salehi anunció que el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, viajará a Irán el lunes y martes de la próxima semana. El ministro también dijo que se ha reunido con el ministro turco Tayyip Erdogan, que ha exigido la salida de El Asad. Está previsto que se celebre en Turquía una conferencia titulada "Amigos de Siria", a la que acuden opositores al régimen sirio y representantes de la mayoría de los Gobiernos occidentales y de la región.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aplaudido la respuesta del régimen sirio a las protestas, que ha desatado una violenta represión que se ha cobrado por lo menos 9.000 vidas según el último informe de la ONU y ha dicho que su propio régimen apoyará a su aliado árabe en todo lo que pueda. No obstante, en los últimos meses el Gobierno iraní ha moderado su posición y ha pedido a Damasco que considere la implantación de algunas reformas. Ahmadineyad ha acusado a Occidente de conspirar en contra el régimen sirio para fortalecer a Israel en la región, una tesis ampliamente respaldada por El Asad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_