_
_
_
_
_

Los tuaregs lanzan una ofensiva en Gao, ciudad clave del norte de Malí

En esta capital de la provincia se encuentra el principal cuartel de la región La Junta Militar creada tras el golpe de Estado pide ayuda internacional

El líder de la Junta Militar de Malí, Amadou Sanogo (D.), ayer en Kati cerca de Bamako.
El líder de la Junta Militar de Malí, Amadou Sanogo (D.), ayer en Kati cerca de Bamako.HABIBOU KOUYATE (AFP)

Los rebeldes tuaregs de Malí, que se levantaron en armas el pasado enero para pedir la independencia del norte del país, han empezado a entrar hoy en la ciudad de Gao (noreste), sede del principal cuartel de la región, han informado fuentes rebeldes a Efe. Esta nueva ofensiva coincide con la celebración en Bamako, la capital del país, de una multitudinaria concentración convocada por la asociación de líderes religiosos de Malí, en la que se han concentrado miles de personas de diferentes confesiones para pedir el fin de la violencia.

Más información
Riesgo de desestabilización del Sahel
La ‘primavera árabe’ hace rebrotar la rebelión tuareg
Los frentes de Bamako
La guerra civil del desierto
Los tuaregs toman por primera vez una capital de región

"Les he visto entrar en la ciudad ondeando sus banderas de Azawad", declaró un testigo de Reuters. Azawad es una de las regiones más remotas del norte del país y bastión de los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA).

Los rebeldes anunciaron anoche que se habían hecho con el control de la cercana localidad de Ansongo y ahora prosiguen su avance entre duros combates. "Estamos escuchando fuego intenso procedente del principal campamento militar de la ciudad de Gao", añadió el testigo, quien declaró que las tropas ya han iniciado una respuesta armada con helicópteros.

Gao, una ciudad de 90.000 personas, ha sido escenario hoy de combates entre los rebeldes y el Ejército, muchos más intensos que los registrados en Kidal, informa Reuters desde esa ciudad. Las fuerzas del Gobierno han mantenido el control del centro de la ciudad y durante la tarde los rebeldes han comenzado a retroceder a la base que han montado en una estación de bomberos en las afueras de la ciudad, bajo el fuego de artillería y ataques desde helicópteros.

Al grito de ¡Alá es grande!, los nómadas del grupo salafista Ansar al Din entraron ayer en la ciudad de Kidal, capital de la región homónima. Testigos de la toma de la ciudad relatan que los rebeldes van casa por casa para comprobar que no hay soldados escondidos, y están robando los coches estatales y públicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El avance de los tuareg ha llevado al líder del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), la junta militar que se formó en Malí a partir del golpe de Estado, a pedir ayuda internacional para hacer frente a la rebelión. "Nuestro Ejército necesita la ayuda de los amigos de Malí para proteger a la población civil y la integridad territorial" del país, ha declarado el capitán Amadou Sanogo en una rueda de prensa en la capital, Bamako.

Los rebeldes del MNLA, que se alzaron en armas el pasado mes de enero para crear un Estado independiente en el norte de Malí, han aprovechado el caos creado por el golpe de Estado militar -que fue justificado, precisamente, por la necesidad de poner fin a la revuelta tuareg- para

lanzar ataques en el norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_