_
_
_
_
_

La Corte Penal Internacional no reconoce a Palestina como Estado

El fiscal jefe rechaza el caso porque la ONU solo reconoce a los palestinos como observadores

Isabel Ferrer
Niños palestinos llevan una pancarta con la leyenda "Rescate a Gaza".
Niños palestinos llevan una pancarta con la leyenda "Rescate a Gaza".SAID KHATIB (AFP)

La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Gaza (2008-2009) porque la Autoridad Palestina no es un Estado reconocido por Naciones Unidas. Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte, ha resuelto que “compete a la ONU, o bien al resto de países miembros de la propia CPI, decidir si Palestina es un Estado en toda regla”. De hacerlo, la Autoridad Palestina podría firmar el Estatuto de Roma, acta fundacional de la Corte. En tal caso, ahora hipotético, la fiscalía sí podría aceptar la petición remitida en 2011 por la propia Autoridad para estudiar “los actos violentos cometidos en territorio palestino desde 2002”. Ese año se puso en marcha la Corte.

Más información
La ONU estudiará el impacto de los asentamientos en los palestinos
Egipto logra el cese de las hostilidades en Gaza
Los bombardeos en Gaza, en fotos
La UE no pedirá permiso a Israel para sus proyectos en Cisjordania

Nada más conocer la decisión, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha emitido un comunicado donde aplaude la resolución. “La CPI no tiene jurisdicción para ver este caso”, han dicho sus portavoces, que han mostrado dudas sobre algunos de los argumentos del fiscal sobre el futuro palestino.

“El artículo 12 de Estatuto de Roma señala que solo un Estado puede señalar la competencia de la Corte para que esta acepte un caso. Naciones Unidas también puede remitirlo. Pero si hay dudas sobre el estatuto legal del que pide una investigación, se toma como punto de referencia las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”, ha señalado la CPI.

La situación palestina es compleja porque la Autoridad Palestina ha sido reconocida como Estado, de forma bilateral, por más de un centenar de Gobiernos y organizaciones internacionales. Para Naciones Unidas, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es un observador. La Asamblea General así lo acredita, pero el Consejo de Seguridad sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de admitir a Palestina como Estado. Si así fuera, Israel ha dejado claro que nunca firmaría un acuerdo de paz para la región.

Para Estados Unidos, dispuesto a apoyar el proceso de paz en Oriente Medio, es políticamente imposible abandonar a Israel. Por eso ha dicho que vetará, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, la admisión de Palestina como Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_