_
_
_
_
_

El cantante Youssou N'dour, nuevo ministro de Cultura de Senegal

El artista y opositor quiso presentarse a las presidenciales, pero su candidatura fue rechazada

 Youssou N'dour, en Ziguinchor el pasado 25 de marzo.
Youssou N'dour, en Ziguinchor el pasado 25 de marzo.SEYLLOU (AFP)

El cantante senegalés Youssou N'dour, que quiso concurrir a las elecciones presidenciales de Senegal pero vio rechazada su candidatura, será el próximo ministro de Cultura y Turismo del presidente Macky Sall, declarado vencedor con un 65,8% de los sufragios del pasado 25 de marzo. El nuevo primer ministro senegalés, Abdoul Mbaye, se ha encargado de formar Gobierno este miércoles contando con 25 personalidades de la oposición contra el expresidente Abdoulaye Wade.

La candidatura de Youssou N'dour, de 52 años y muy activo políticamente, fue rechazada el pasado mes de enero. El Consejo Constitucional senegalés consideró entonces que no contaba con las 10.000 firmas necesarias para respaldarla.

"Soy una alternativa", proclamaba al presentar su candidatura el cantante, en referencia al mandato desde el año 2000 de Abdoulaye Wade. De llegar a presidente, N'Dour prometía apostar por la paz, desarrollar la agricultura y prestar más atención a la sanidad y la educación. Además de ser considerado por algunos el músico más famoso de África, el senegalés lidera también el movimiento ciudadano Fekke ma ci bollé ("Estoy aquí, participo", en lengua wolof), creado en el año 2010.

Además de N'Dour en el área cultural y turística, el nuevo presidente Macky Sall contará con Amadou Kane, un banquero y economista, en el Ministerio de Economía; Ali Haidar, ecologista de origen libanés, en el departamento de Ecología y Protección de la Naturaleza; e Ibrahima Sall en Educación -un sector paralizado desde hace cuatro meses por una huelga de los sindicatos de  enseñanza-. El Gobierno tendrá además seis mujeres ministras: Awa Marie Coll Seck (Sanidad y Acción Social), Aminata Touré (Justicia), Mata Sy Diallo (Comercio e Industria), Aminata Mbengue Ndiaye (Ganadería), Khoudia Mbaye (Urbanismo y Vivienda) y Mariama Sarr (Mujer y Niño).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_