_
_
_
_
_

Los rebeldes tuaregs proclaman la independencia del norte de Malí

La Unión Africana rechaza "totalmente" la "pretendida declaración" El grupo se compromete a respetar las fronteras con los países vecinos Francia afirma que la declaración "no tiene sentido"

La Unión Africana (UA) ha comunicado este viernes que rechaza "totalmente la pretendida declaración de independencia" del norte de Malí hecha pública esta madrugada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), principal grupo rebelde tuareg que combate en la región septentrional del país africano. El presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, ha manifestado en una nota que "condena firmemente el anuncio, nulo y sin valor alguno". La organización que reúne a los países del continente africano (la única excepción es Marruecos, debido al reconocimiento de la independencia del Sáhara Occidental) ha instado a la comunidad internacional a apoyar su postura frente a los alzados malienses.

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, en línea con la UA y la condena expresada también por la Unión Europea, ha manifestado que se trata de una declaración unilateral que "no tiene sentido" porque no será reconocida por los Estados. Unos 5.000 franceses residían en la excolonia de Francia antes del estallido de la crisis.

El MNLA declaró en la madrugada de este viernes a través de un comunicado "el Estado Independiente de Azawad". La declaración está colgada en su página web. Según la agencia AFP, un portavoz del MNLA, Mossa Ag Attaher, ha hecho unas declaraciones a la televisión francesa France 24. "Proclamamos solemnemente la independencia de Azawad a partir de hoy", ha asegurado. Attaher también habría declarado que los tuaregs tienen la intención de respetar "las fronteras con los Estados limítrofes". La zona reclamada por el MNLA y conocida como Azawad nace al sur de Tombuctú, en una parte de la región de Mopti, y desde ahí recorre el este y noroeste del país, pasando por las ciudades de Kidal y Gao.

En su web, el MNLA declara, además del reconocimiento de las fronteras en vigor y su inviolabilidad, la "adhesión total a la carta de Naciones Unidas" y muestra se compromete a "crear las condiciones de una paz duradera e iniciar los fundamentos institucionales del Estado basados en una Constitución democrática" de Azawad independiente.

El jueves, el MNLA ya había hecho público un comunicado en el que declaraba "el fin de las operaciones militares" en la franja norte del país, tras considerar que la región de Azawad había sido "liberada" en su totalidad. En otra declaración, el grupo ha condenado el secuestro del cónsul argelino y otros seis trabajadores de la legación diplomática en la ciudad de Gao. "El MNLA se desentiende de todas las organizaciones mafiosas que se están introduciendo estos días en la región".

La escalada de la violencia en el norte de Malí, impulsada por la ofensiva conjunta de tuaregs y salafistas ligados a Al Qaeda, desencadenó el alzamiento de un grupo de militares el pasado 22 de marzo. El jefe de los golpistas, Amadou Haya Sanogo, ha advertido de las consecuencias para África y el mundo de la toma de control del norte de su país por los islamistas y se ha pronunciado a favor de una intervención extranjera en esa zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ofensiva lanzada desde enero contra las fuerzas militares de Bamako ha obligado a más de 200.000 personas a dejar sus hogares. Un centenar de españoles ha abandonado ya el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_