_
_
_
_
_

El exjefe del KGB local, nuevo presidente de Osetia del Sur

Leonid Tibilov aboga por la unión con Rusia de la región separatista de Georgia. Tbilisi niega toda validez a los comicios

Leonid Tibilov se dirige a los periodistas en Tsjinavali, la capital surosetia.
Leonid Tibilov se dirige a los periodistas en Tsjinavali, la capital surosetia. MIKHAIL MORDASOV (AFP)

El exdirigente de la sección local del KGB Leonid Tibilov ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, informó hoy la Comisión Electoral Central suroseta. Tibilov, candidato apoyado por Moscú y que la región se incorpore al Estado ruso, obtuvo el 53,74% de los votos, según datos oficiales aún no definitivos. 

Su rival, David Sanakóyev, adjunto a la Presidencia en materia de Derechos Humanos, consiguió el 42,98% de los sufragios.

En la segunda vuelta de los comicios, a los que el Gobierno de Georgia niega toda legalidad, participó el 68,94% de censo, cifrado en cerca de 40.000 votantes.

Más información
REPORTAJE. ¿Se acuerda de Osetia?

La de este domingo fue la cuarta cita en las urnas en menos de seis meses para elegir al presidente de Osetia del Sur después de que el Tribunal Supremo (TS) suroseta anulase los resultados de los comicios que el pasado 27 de noviembre, también en segunda vuelta, dieron la victoria a la líder opositora Ala Dzhióyeva.

La ganadora de aquellas elecciones no pudo concurrir a esta segunda convocatoria de las presidenciales por decisión del TS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los años noventa y después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 fue reconocida por Moscú como Estado independiente, al igual que Abjazia, otra región separatista georgiana.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia, ambas regiones fronterizas con Rusia, han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares de Nauru y Tuvalu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_