_
_
_
_
_

Secuestrado en Caracas un diplomático de Costa Rica

Delincuentes piden dinero por el rescate del agregado comercial de la legación costarricense En los últimos dos años, miembros de las embajadas y sus familiares han sido víctimas de actos de violencia en Venezuela

Agencias
Caracas / San José (Costa Rica) -

El agregado comercial de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, fue secuestrado la noche del domingo cuando conducía con su vehículo en una calle de Caracas. Los captores han pedido dinero por su rescate y han asegurado que se encuentra en "buen estado de salud", según el ministerio de Exteriores de San José.

Cholele, de 55 años, fue secuestrado a las 22.40 horas del domingo (05.10 del lunes, hora peninsular española) por un grupo de hombres armados en el municipio de Sucre, del Distrito Metropolitano de Caracas. El diplomático "fue abordado por desconocidos al llegar a su casa la noche del domingo, llevándoselo en su vehículo con rumbo desconocido", indica en un comunicado el ministerio de Exteriores de San José.

Más información
Chávez alerta de un plan para matar a su rival Henrique Capriles
El embajador de México en Venezuela, víctima de un secuestro 'express'
Toda la información sobre Venezuela

De acuerdo al comunicado, "una llamada telefónica realizada a la residencia del diplomático mencionó la solicitud de un monto económico por el rescate, y añadió que [Cholele] se encuentra en buen estado de salud". Las autoridades costarricenses coordinan con las venezolanas las acciones a adoptar "para garantizar la salud y la integridad personal del diplomático", ha asegurado el ministerio de Exteriores de Costa Rica. La embajadora del país centroamericano, Nazareth Avedaño, ha hecho una llamada a los captores: "queremos que nos lo devuelvan sano y salvo". 

Al menos diez diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela han sido víctimas de la delincuencia en los últimos dos años, de acuerdo a un recuento del portal Noticias 24. En lo que va de año han sido secuestrados, además de Cholele, el embajador de México en Venezuela, Carlos Puajlte Piñero, y su esposa, Paloma Ojeda. El pasado 17 de marzo las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales de Policía supuestamente involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo. La víctima, Karen Berendique, murió al ser tiroteada presuntamente por agentes tras no detener su vehículo en un retén de la Policía

El secuestro del diplomático de Costa Rica tiene lugar a seis meses de las elecciones presidenciales de Venezuela y, desde hace varios años, la inseguridad se sitúa a la cabeza de las preocupaciones de los venezolanos. En Caracas, donde la tasa oficial de homicidios se calcula en 48 muertes por cada 100.000 habitantes, cada fin de semana son asesinadas entre 40 y 70 personas. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_