_
_
_
_
_

Turquía amenaza con sanciones si El Asad incumple el alto el fuego

El Gobierno de Erdogan acoge en su territorio a 25.000 de los 30.000 refugiados que han huido del país árabe

Un grupo de refugiados sirios en la frontera entre Siria y Turquía.
Un grupo de refugiados sirios en la frontera entre Siria y Turquía. ADEM ALTAN (AFP)

"Kofi Annan tiene que vigilar si el régimen sirio cumple con la fecha límite del 10 de abril. Estamos siguiendo pacientemente el proceso. Tomaremos nuestras propias medidas [después de esa fecha]”, aseguró hace dos días el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. No es la primera vez que Erdogan habla de tomar cartas en la cuestión Siria. Hasta la fecha ha intentado persuadir al presidente del país y antiguo aliado, Bachar el Asad, a que acometiera reformas, le ha comparado con dictadores como Hitler o Gadafi y finalmente ha organizado la última conferencia del llamado Grupo de Amigos de Siria. Además, acoge en su territorio a 25.000 de los 30.000 refugiados sirios que han huido del país por causa de la violencia.

Más información
La violencia ahoga la tregua en Siria
Turquía plantea establecer una zona de protección humanitaria en Siria
"Cada día traemos a Turquía a 100 de nuestras mujeres, niños y heridos"

Pero esta vez, la amenaza de Erdogan podría materializarse en medidas más concretas. Aunque no ha especificado cuáles serían estas acciones, los analistas se inclinan por la creación de un corredor humanitario o incluso una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria. Turquía ya hizo público hace pocos días su escepticismo sobre el cumplimiento del alto al fuego fijado por la ONU. Desde que se pactó el 10 de abril como fecha límite, Damasco ha redoblado sus ataques a las poblaciones del norte del país. Una ofensiva que ha llevado a otros 3.000 sirios a buscar refugio en Turquía en la última semana.

El ministro de defensa turco, Ismet Yilmaz, ha asegurado que Turquía está “preparada para todas las contingencias”. “El Estado debe pensar en todas las posibilidades y prepararse para todas las situaciones, pero esto no significa preparativos de guerra”, puntualizó Yilmaz. Sin embargo, como recogía este lunes la prensa turca, el Gobierno de Ankara puede invocar el Acuerdo de Seguridad de Adana para intervenir en suelo sirio. Según el artículo primero de este documento, firmado entre Turquía y Siria en 1998, “Siria, sobre la base del principio de reciprocidad, no permitirá ninguna actividad que emane de su territorio destinada a poner en peligro la seguridad y la estabilidad de Turquía”. Tras un año de enfrentamiento y ante un goteo incesante de refugiados, dicho acuerdo, asegura la prensa turca, ofrece a Turquía el derecho de tomar las medidas necesarias para contener la amenaza tras el ataque registrado este lunes en el campamento de refugiados de Kilis.

Por ahora, las reacciones oficiales de Turquía ante la nueva crisis han sido ponderadas. El responsable de Exteriores, Ahmet Davoutoglu, ha condenado el incidente y ha advertido de que “Turquía tomará las precauciones necesarias si este tipo de incidente vuelve a ocurrir”. Ankara necesita contar con el apoyo de la ONU. En pocas horas, una eventual propuesta turca puede contar con el apoyo de una comunidad internacional resentida tras una nueva burla del régimen de Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_