_
_
_
_
_

Expertos de América Latina advierten de la necesidad de mejorar la democracia

La Conferencia Transatlántica apuesta por reducir la brecha entre ciudadanos y políticos

Antonio Caño
Los participantes de la Conferencia Transatlántica, en la inauguración del debate.
Los participantes de la Conferencia Transatlántica, en la inauguración del debate.A. C.

A pocos días de que los presidentes de América traten en la Cumbre de Cartagena los principales problemas continentales, un grupo de destacados expertos de la región ha advertido hoy del estancamiento en que se encuentra la democracia y la necesidad de encontrar fórmulas para su revitalización y perfeccionamiento con el fin de reducir la brecha creciente entre los ciudadanos y la clase política.

El expresidente de Chile Ricardo Lagos ha propuesto la creación de “una auditoría democrática permanente” que compruebe, igual que la ONU vigila el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento en cada país de los distintos factores que conforman un sistema democrático saludable y completo, que no se limita a la celebración de elecciones cada cierto periodo de tiempo. “Una democracia no consiste solo en votar, sino en construir sociedades más inclusivas, más responsables, con mejor distribución de los ingresos”, ha señalado Lagos en la Universidad de Brown, en el debate de inauguración de la VI Conferencia de Estudios Transatlánticos.

Una democracia no consiste solo en votar, sino en construir sociedades más inclusivas, más responsables Ricardo Lagos, expresidente de Chile

Lagos ha manifestado que, así como se observa la limpieza de las votaciones, sería necesario crear instrumentos para juzgar, de forma independiente y permanente, cómo se comporta cada país latinoamericano respecto a otros aspectos esenciales en el desarrollo democrático, como la libertad de prensa, el respeto a la oposición o la relación entre los políticos y el dinero.

Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, ha puntualizado que la creación de esos mecanismos exigiría una reforma de la Carta de la Organización de Estados Americanos, y considera que eso no es posible en estos momentos porque la mayoría de esa institución está controlada, según su punto de vista, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y no tiene interés en un control de esas características.

El moderador del debate, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA, ha sostenido que el sometimiento de la actividad gubernamental a los intereses inmediatos de los políticos no es un problema exclusivo de América Latina. Ha recordado que en Europa se celebran actualmente elecciones, bien sean de carácter local, regional, nacional o europeo, prácticamente todos los meses, y que la mayoría de los dirigentes condicionan sus decisiones a esa circunstancia. “Los calendarios electorales”, ha dicho, “están marcando las actuaciones de los políticos, y eso ha contribuido a la descrédito de la democracia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El economista brasileño Roberto Teixeira da Costa ha certificado que, en su país, la clase política es el sector menos popular de la sociedad, muy por detrás de los militares, que en su día ejercieron una dictadura. Eso es culpa, ha explicado, de un sistema político en el que priman los intereses particulares. Como ejemplo, ha mencionado que Brasil tiene 37 ministerios con el único propósito de dar cabida a las múltiples presiones partidistas sobre las que se sostiene cada Gobierno. “De todas las reformas necesarias en Brasil, la madre de todas las reformas es la reforma política”, ha dicho.

El Gobierno de Cristina Fernández evoluciona más hacia una chavización tardía que hacia un modelo chileno o brasileño Jorge Rendo, directivo de Clarín

Sergio Ramírez ha aludido principalmente a la situación en Centroamérica y ha calificado el estado actual de sus sistemas políticos como “democracias de baja intensidad”. “¿Estamos mejor o peor que antes?”, se ha preguntado. Mejor, en el sentido de que no existen fosas comunes, torturas y otros abusos que fueron comunes en décadas pasadas. Pero ha añadido que, en todos los países de la región, existe el riesgo de que los políticos utilicen la democracia como “un instrumento para perpetuarse en el poder”.

“El caso más crítico es el de Nicaragua”, ha manifestado el antiguo líder de la revolución sandinista, “donde se ha cometido un fraude electoral certificado por todos los observadores y donde el presidente Daniel Ortega está dispuesto a cualquier cosa con tal de no dejar su cargo”.

Una situación igualmente alarmante ha sido descrita por Jorge Rendo, directivo del grupo de comunicación Clarín, en el caso de Argentina, donde, según él, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha creado un régimen “autista y populista” que “evoluciona más hacia una chavización tardía que hacia un modelo chileno o brasileño”

Isaac Lee, presidente de noticias de la cadena norteamericana Univisión, ha destacado que, en Estados Unidos, uno de los grandes retos democráticos es el de conseguir la participación de los hispanos en los procesos electorales, lo que podría modificar de forma extraordinaria el mapa político del país.

Esta Conferencia Transatlántica, que dirige el profesor de Brown Julio Ortega, se adentrará a partir de hoy y durante el resto de la semana en el terreno de la cultura, con un análisis sobre la influencia de la novela en distintos ámbitos de las sociedades latinoamericana y europea. Entre otros invitados, participan en este foro el escritor Carlos Fuentes y el académico de la Lengua Española Darío Villanueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_