_
_
_
_
_

YPF pierde otras tres explotaciones de petróleo en la provincia de Santa Cruz

La decisión fue adoptada horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones La compañía pensaba destinar esa provincia 3.338 millones de euros hasta 2017

La sureña provincia argentina de Santa Cruz ha resuelto este miércoles retirar a la petrolera YPF (controlada por la española Repsol) la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito, según han confirmado a EFE fuentes oficiales. Son ya cinco las áreas que le ha quitado Santa Cruz a YPF.

La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 3.338 millones de euros.

Una de las áreas retiradas es Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió este miércoles a invertir 1.096 millones de euros durante los próximos cinco años. Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas.

Esto representa el 6,1 por ciento de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5 por ciento de la de gas natural. Las otras dos áreas retiradas esta vez por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. El pasado 14 de marzo, Peralta ya había decretado la caducidad de las licencias de YPF para operar en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.

Además de Santa Cruz, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Neuquén, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en una quincena de áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.

Estas decisiones están en línea con los reclamos del Gobierno argentino, que acusan a YPF de una bajada en la producción de hidrocarburos por una supuesta falta de inversiones. YPF, participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (2.604 millones de euros), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (2.309 millones de dólares) invertidos en 2011.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Cristina Fernández ha convocado para este jueves a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_