_
_
_
_
_

Obama y Merkel creen que la ONU debe tomar acciones "más resolutivas" en Siria

Reino Unido aboga por aumentar el apoyo a la oposición si El Asad no cumple el alto el fuego Los ministros de Exteriores del G-8 se reúnen en Washington para tomar nuevas medidas

Refugiados sirios, en un asentamiento en Turquía.
Refugiados sirios, en un asentamiento en Turquía. B. KILIC (AFP)

La promesa siria de respetar el alto el fuego que ha comenzado esta madrugada no ha evitado que los mandatarios internacionales comiencen a valorar ya qué hacer en caso de que el régimen no siga la hoja de ruta fijada por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, en conversación telefónica la noche del miércoles, han coincidido en subrayar la necesidad de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lleguen a un acuerdo para "tomar acciones más resolutivas", ha informado la Casa Blanca.

Mientras, los ministros de Exteriores del G-8 han comenzado en Washington una reunión de dos días para tratar el tema sirio y tomar nuevas medidas en caso de que Bachar El Asad no siga el plan acordado con Annan, que fija en este jueves el ultimátum para el fin de la violencia en el país. Solo unas horas antes de que expirara el plazo, los activistas opositores denunciaron la muerte de cerca de 40 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, en distintas acciones de represión de las fuerzas del régimen.

Francia presionará a la ONU  para desplegar una fuerza de observadores sobre el terreno

El grupo de las siete naciones más industrializadas —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón— más Rusia han puesto sobre la mesa durante la sesión plenaria y durante la cena de trabajo la necesidad de garantizar el fin de la violencia en Siria, así como el programa nuclear iraní y el lanzamiento de un cohete norcoreano.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, en declaraciones a un grupo de periodistas, ha dicho que si no se certifica el alto el fuego, Reino Unido solicitará que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intensifique las sanciones contra Damasco. En ese caso "intensificaremos nuestro apoyo a la oposición", ha añadido. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppe, también ha asegurado que París presionará al Consejo de Seguridad para que adopte una resolución que contemple el despliegue de una fuerza de observadores sobre el terreno.

Naciones Unidas calcula que unas 9.000 personas han muerto desde marzo de 2011 como resultado de la represión del régimen de El Asad contra grupos rebeldes, mientras que miles de personas se han visto obligadas a abandonar las ciudades asediadas y buscar refugio en campamentos en las fronteras de Turquía y Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_