_
_
_
_
_

"El 80% de los militares está en contra del golpe de Estado" en Guinea-Bissau

Un periodista de la Agencia Lusa describe la confusión en torno al paradero del primer ministro El ministro de Exteriores afirma que "la situación es muy grave"

Pieza de TVI con la entrevista telefónica al corresponsal de la Agencia Lusa en Bissau (subtitulado en portugués).Vídeo: TVI

Una de las pocas informaciones del interior de Guinea-Bissau en las últimas horas la ha proporcionado el corresponsal de la Agencia portuguesa Lusa en Bissau, la capital, António Ali Silva, que hablaba hoy a las dos de la tarde con la redacción de la cadena portuguesa de televisión TVI, del grupo de comunicación portugués Media Capital, (propiedad en un 80% del grupo PRISA, editor de EL PAÍS). Un grupo de militares patrulla las calles de la capital desde la noche del jueves, ha ocupado las radios y el viernes por la noche aún mantenía retenidos al primer ministro y al presidente. En este vídeo, subtitulado en portugués, Ali Silva explica que, en primer lugar, ha visitado un hospital y que no había encontrado ningún herido.

El periodista asegura después que la casa del primer ministro ha sido afectada pero que no sabe si los militares que están allí están a favor o en contra del primer ministro, que las calles están cortadas y que sólo puede especular. Añade después que ha hablado con alguien cercano al primer ministro y que se encuentra en lugar seguro. Después, a las preguntas de un periodista desde Lisboa, aclara que las televisiones y las radios fueron cerradas y que él mismo tuvo que sobornar a un militar para que le dejaran escapar.

A continuación, habla en francés el ministro de Asuntos Exteriores, Mamadou Djalo Pires, entrevistado en Costa de Marfil, que explica que la primera ministra interina está sufriendo bombardeos de militares y que "la situación es muy grave".

Por último, vuelve a hablar el periodista de la Agencia Lusa y afirma, aunque veladamente ("para el que tenga dos dedos de frente y sepa sumar dos y dos", dice), que detrás del golpe de Estado está Kumba Yala, expresidente del país. Pero asegura que "el 80% de los militares están en contra" del golpe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_