_
_
_
_
_

Shakira defiende el “filantrocapitalismo”

La cantante colombiana apuesta por la “inversión social y no la caridad” en la educación infantil

Shakira durante la cumbre empresarial en Cartagena de Indias
Shakira durante la cumbre empresarial en Cartagena de IndiasL.A. (AFP)

La cantante colombiana Shakira llamó en la tarde del viernes a los hombres de negocios reunidos en la cumbre de empresarios de Cartagena de Indias a practicar la filantropía y seguir en América Latina el ejemplo del norteamericano Bill Gates. Shakira, que habló una fuerte convicción durante unos 15 minutos sin consultar un solo papel, defendió la “inversión social y no la caridad” en la educación infantil como la mejor manera para combatir la desigualdad y la pobreza en el continente.

Promotora de la Fundación Pies Descalzos y de la Fundación Alas, la cantante argumentó que la inversión en la educación de los niños es la más rentable y que América Latina no puede desaprovechar la oportunidad que se le brinda en la actual coyuntura de bonanza económica. “La evidencia académica señala que por cada dólar que se invierte en un niño, ese niño devuelve 17 cuando es adulto. Está claro que es un buen negocio. Hace unos años hubiera dicho que la educación era una responsabilidad única del Estado. Ahora sé que ese es un pensamiento obsoleto”, afirmó.

Shakira, que compatibiliza su carrera musical con su implicación desde hace varios años en los problemas de la educación –recientemente fue elegida por el presidente Obama para formar parte de la comisión sobre excelencia en la educación de la comunidad hispana de EE UU- llamó a los empresarios con cierto aire de reconvención en sus palabras a practicar el filantrocapitalismo y a imitar a algunos magnates estadounidenses. “Ayudar a una persona a salir de la pobreza es lo que la educación ha hecho siempre. Los hará no solo buenos ciudadanos sino también buenos clientes de ustedes. En la inversión en la educación de la infancia está el futuro de nuestros hijos y también el de sus empresas”, concluyó. Los empresarios aplaudieron puestos en pie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_