_
_
_
_
_

El abogado de dos capos colombianos de 'Los Comba' acuerda su entrega a EE UU

El abogado de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna negocia en España la entrega en mayo

Los herederos del último gran cartel de la droga colombiano están a punto de ser entregados a Estados Unidos. El abogado de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, Los Comba, líderes de la organización delictiva Los Rastrojos, afina estos días desde España los detalles del acuerdo de extradición de los narcos a Estados Unidos, que se efectuará el próximo mes de mayo, según el diario colombiano El Tiempo.

El letrado Rubén Oliva -estadounidense- es el encargado de cerrar el acuerdo con la agencia antidrogas estadounidense (DEA en sus siglas en inglés) que empezó a fraguarse el pasado mes de diciembre. Entre las peticiones de Los Comba está la concesión de permisos de residencia para 16 parientes. El periódico El Tiempo agrega que los Calle Serna piden también que se revise el caso de su hermano Juan Carlos, preso en Bogotá tras ser capturado en Ecuador el 12 de marzo con una identificación falsa, ya que consideran que no existen pruebas en su contra.

Los Comba piden la concesión de permisos de residencia para 16 parientes

En 2008, los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna pasaron de sicarios a heredar el trono de Los Rastrojos tras deshacerse de su jefe, Wílber Varela, conocido como Jabón. Javier Calle Serna ha enviado cargamentos de droga a México utilizando lanchas rápidas, barcos de pesca y semisumergibles, según el Departamento de Estado de EE UU, que cita El Tiempo. Desde 2008, el clan ha exportado más de 30 toneladas de cocaína a México con Estados Unidos como destino final. El capo está además acusado de secuestros, torturas y asesinatos en Colombia, Venezuela y Panamá. Un tribunal del Distrito de Nueva York pidió su extradición en 2009, según el mismo diario.

Según algunos medios, como El Mundo, Javier Antonio Calle Serna ya se ha entregado a la DEA. Sin embargo otros periódicos, como el colombiano El Tiempo, citan a fuentes cercanas a Los Comba para asegurar que la extradición se hará efectiva en mayo. El presidente de Colombia reconoció el pasado mes de febrero la existencia de negociaciones con EE UU.

Hallados 14 cadáveres en un vehículo en el noreste de México

EFE

Los cuerpos de 14 hombres de entre 30 y 35 años han sido hallados este martes en el interior de un vehículo estacionado a un costado de la alcaldía de la ciudad de Nuevo Laredo, en el noreste de México, según una fuente oficial.

Los restos han sido hallados en una decena de bolsas de plástico negras en el interior de una camioneta sin placas al lado del edificio de la presidencia municipal. Según fuentes de la Procuraduría (Fiscalía) del estado de Tamaulipas, en el interior del vehículo había un mensaje en el que un grupo delictivo se adjudica los hechos. No se ha precisado de qué agrupación se trata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_