_
_
_
_
_

El presidente de EE UU lanza la campaña electoral "Latinos por Obama"

Tanto Barack Obama como el futuro candidato del Partido Republicano necesitan el voto hispano para llegar a la Casa Blanca

Portada de la página en español de la campaña de reelección del presidente Obama.
Portada de la página en español de la campaña de reelección del presidente Obama.Latinos.barackobama.com

La campaña para la reelección de Barack Obama ha presentado este miércoles la iniciativa Latinos por Obama para conquistar el voto de los hispanos con seis anuncios de televisión que se emitirán en Estados clave del país. Los espacios están protagonizados por voluntarios hispanos de la campaña del presidente y cuentan con subtítulos en español.

"Los votantes latinos serán un factor decisivo en estas elecciones y el resultado tendrá un impacto sobre los hispanos por muchos años", se afirma en un mensaje difundido por la campaña desde su sede principal en Chicago, Illinois, el Estado donde Obama empezó su carrera política y por el que fue senador.

Latinos por Obama tiene el objetivo de alentar la participación de los hispanos en las actividades de su comunidad y en las próximas elecciones, "como voluntarios y como votantes”. La campaña de reelección del presidente ha definido la iniciativa como "uno de los programas más grandes a nivel nacional". El presidente, que participa en uno de los vídeos de presentación, afirma que “la decisión que tome el país en noviembre tendrá grandes consecuencias para la comunidad hispana".

Obama reconoce además la importancia de la comunidad hispana tanto en los próximos comicios como en el futuro de Estados Unidos. "La comunidad latina es la que impulsa, en gran parte, la recuperación económica. Esa misma determinación ha impulsado a miles de hispanos a abrir negocios a una tasa tres veces mayor que el promedio nacional creando miles de trabajos en ciudades y pueblos a lo largo del país", afirma.

Tanto el presidente como el Partido Demócrata necesitan del apoyo de la comunidad hispana para obtener buenos resultados en las próximas elecciones. En 2008, Obama consiguió el voto de dos electores hispanos por cada uno que consiguió su contrincante del Partido Republicano, el senador John McCain. Sin embargo, el hecho de que no haya cumplido con la promesa electoral de reformar el sistema de inmigración puede alejar a los hispanos de las urnas el próximo mes de noviembre.

El Partido Republicano, todavía muy alejado del electorado hispano por las diferentes medidas estatales contra la inmigración, anunció este martes el lanzamiento de una campaña para atraer el voto hispano en seis Estados clave. Florida, Nuevo México, Colorado, Virginia, Nevada y Carolina del Norte pueden decidir el resultado final en noviembre y todos ellos cuentan con una importante población hispana. El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, afirmó durante la presentación de esta campaña que buscarán la participación de los hispanos "como no hemos hecho nunca antes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La victoria de Obama en 2008 en estados tradicionalmente republicanos, como Florida y Virginia, con una comunidad hispana significativa, obligará a los dos candidatos presidenciales a dirigir sus campañas hacia los latinos.

"Nuestro trabajo no terminará hasta que arreglemos nuestro quebrado sistema migratorio, para que nuestras familias puedan permanecer unidas y aquellos que fueron traídos al país como niños tengan la oportunidad de obtener la ciudadanía", declara Obama en el vídeo de presentación de la campaña, que aprovecha para reiterar su compromiso con la nueva legislación.

El presidente podría centrar su campaña en torno a la necesidad de recuperar la mayoría demócrata en el Congreso para aprobar la reforma, ante el bloqueo ejercido por los republicanos en los dos últimos años, que han impedido el avance de cualquier medida relacionada con la inmigración. De momento, los seis anuncios que llegarán a las televisiones norteamericanas en los próximos días, y que ya se pueden ver en el canal de You Tube de la campaña del presidente, giran en torno a la importancia de la educación como una de las garantías del 'sueño americano'.

"Nuestro trabajo no se acabará hasta que todos puedan alcanzar los pilares del sueño americano: una buena educación para nuestros hijos y atención sanitaria de calidad para nuestras familias", dice Obama.

“Mi madre siempre me dijo que el regalo más grande que le podía hacer era un diploma que colgar en la pared. Sin los préstamos yo no hubiera podido estudiar”, afirma la voluntaria Lynette Acosta, de Orlando, Florida. Daniella Urbina, del Estado de Colorado, es la primera de su familia en acceder a la universidad y participa en la campaña del presidente porque “entiende qué es no tener todo lo que tienen los demás”. Ernesto Apreza, de Las Vegas, en el Estado de Nevada, también alaba la conexión del presidente con los hispanos, afirmando que “por primera vez tenemos un presidente que me entiende, que entiende mi historia”

"Las historias de la comunidad latina son historias sobre el sueño americano. Jóvenes que creen que todo es posible y sus padres y abuelos dándoles todo para que tengan la oportunidad de triunfar", dice el presidente al final de su intervención, que cierra con un “estamos unidos” en perfecto español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_