_
_
_
_
_

Siria y la ONU acuerdan las reglas del despliegue de observadores

El secretario general de Naciones Unidas afirma que Damasco incumple el repliegue y el alto el fuego

El subconsejero militar en el departamento de Operaciones de Paz de la ONU  firma un acuerdo sobre los términos para regir la misión de los cascos azules.
El subconsejero militar en el departamento de Operaciones de Paz de la ONU firma un acuerdo sobre los términos para regir la misión de los cascos azules.YOUSSEF BADAWI (EFE)

La ONU y el Gobierno de Siria han firmado hoy en Damasco el acuerdo que sentará las bases para el despliegue de los cascos azules que supervisarán el alto el fuego en el país.

Se prevé que 300 observadores integren el Mecanismo de Supervisión (UNSM), cuya misión será vigilar y consolidar el cese de la violencia "de todas las partes y en todas sus formas y la aplicación del plan (de pacificación) de seis puntos del enviado especial conjunto", ha indicado Ahmad Fawzi,  portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

"Este acuerdo detalla las funciones de los observadores en el cumplimiento de su mandato en Siria y la tareas y responsabilidades del Gobierno sirio a este respecto", agregó el portavoz, que indicó que la oficina de Annan está teniendo también conversaciones con los grupos armados de oposición sobre el despliegue de la ONU.

Pese a que el alto el fuego está ya en vigor y a que ya está en Siria una avanzadilla de seis observadores, la oposición afirma que Damasco no respeta el cese de las hostilidades. Los opositores Comités de Coordinación Local han denunciado que las fuerzas sirias han abierto hoy fuego en la localidad de Harak (sur del país), después de que los observadores de la ONU visitasen la zona. Aseguran que dos personas han muerto y decenas han resultado heridas. 

Sin embargo, el secretario general del ONU, Ban Ki-moon, ha informado al Consejo de Seguridad de que la misión de avanzadilla ha visitado ya la localidad de Deraa (sur del país), donde contó "con libertad de movimientos". Ban ha lamentado que la solicitud de visitar Homs fue denegada por las autoridades sirias "por motivos de seguridad". Pese a que Deraa fue la ciudad en donde prendió la llama de la revuelta contra El Asad en marzo de 2011, Homs ha sido el bastión rebelde más golpeado por las fuerzas de seguridad del régimen sirio.

A través de un comunicado, Ahmad Fawzi ha destacado que "un equipo eficaz de observación sobre el terreno es vital si se quiere que las vidas de las familias sirias vuelvan lentamente a la normalidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Esta es la razón por la que el enviado especial Kofi Annan hizo del cese de la violencia de todas las partes y en todas sus formas, bajo un mecanismo de supervisión eficaz de la ONU, el primer paso esencial en su paso para llevar la paz a Siria, un plan que tiene el apoyo abrumador de la comunidad internacional", indica en la nota.

Se trata de un acuerdo sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue de un UNSM,ha informado el portavoz de Annan, que se ha felicitado de este primer avance, aunque ha advertido que "la parte difícil viene ahora: un auténtico diálogo político liderado por los propios sirios que asuma las preocupaciones y las aspiraciones legitimas del pueblo".

Horas antes de este acuerdo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comunicaba en una carta al Consejo de Seguridad que el Gobierno sirio no ha cumplido con su obligación de retirar las tropas y el armamento pesado de las ciudades del país, tal y como acordó en función del plan de paz de seis puntos presentado por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

"El Gobierno sirio tiene aún que implementar totalmente sus obligaciones iniciales respecto a las acciones y despliegue de sus tropas, u ordenar que retornen a los barracones", ha asegurado el actual secretario general de la ONU. Por ello, Ban ha dicho que las acciones de Damasco respecto al plan de paz de Annan "no son la señal que se esperaba de parte de las autoridades sirias".

El secretario general de Naciones Unidas ha manifestado que los incidentes violentos y los informes sobre fallecidos en Siria han aumentado en los últimos días, por lo que "el cese de la violencia armada es claramente incompleto", pero que, a pesar de ello, ambas partes han asegurado que siguen comprometidas con la tregua y con poner fin "a todas las formas de violencia".

"Los incidentes violentos y los informes de fallecidos han aumentado de nuevo en los últimos días, con informes sobre bombardeos contra zonas civiles y abusos por parte de las fuerzas gubernamentales", ha dicho. "El Ejecutivo ha informado también sobre acciones violentas ejecutadas por grupos armados", ha agregado.

Por ello, el secretario general ha subrayado que "se debe enviar una señal a Siria" acerca de la necesidad de una tregua total y ha destacado que la "fragilidad" de la situación muestra la necesidad de que la monitorización de la situación sea "imparcial". Según los cálculos de la ONU, más de 9.000 personas han muerto desde que se inició el alzamiento prodemocrático hace 13 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_