_
_
_
_
_

Santos pide a la guerrilla que libere de inmediato al periodista francés

Colombia busca a Roméo Langlois y prepara junto a Francia su rescate

Roméo Langlois, en octubre de 2010.
Roméo Langlois, en octubre de 2010.AFP

Más de tres días después de la desaparición del periodista francés Roméo Langlois durante un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Caquetá, sur del país, el Gobierno colombiano solo ha podido confirmar que el reportero está herido y que tiene “claros indicios” de que está retenido por las FARC, según ha afirmado este lunes el presidente Juan Manuel Santos, que exigió a la guerrilla que lo deje en libertad de inmediato.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, precisó ayer que las Fuerzas Armadas no saben exactamente dónde está Roméo Langlois, pero “en el momento en que nos enteremos, eso implicaría unas decisiones y hablaríamos con el Gobierno francés para un rescate militar”.

El periodista francés Roméo Langlois.
El periodista francés Roméo Langlois.FRANCE 24 (AFP)

Langlois, un experimentado reportero de 35 años que lleva más de una década viviendo en Colombia, acompañaba a un batallón del Ejército de ese país para hacer un reportaje sobre la lucha contra las drogas cuando se produjo el ataque de la guerrilla.

El ministro ha mantenido informado sobre los hechos al Gobierno de Nicolás Sarkozy. El canciller francés, Alain Juppé, quien el domingo había confirmado que Langlois estaba prisionero de las FARC, ha aclarado este lunes que “pese a que no ha habido reivindicación formal de su secuestro, consideramos, de acuerdo con las autoridades colombianas, que nuestro compatriota está muy probablemente en manos de las FARC”.

Más información
Misterio en torno al periodista francés desaparecido en un ataque de las FARC
El Ejército colombiano confirma cuatro muertos en el ataque de las FARC
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La guerrilla, que hasta el momento ha guardado un hermético silencio sobre el paradero del reportero francés, había anunciado el pasado 27 de febrero que suspendería el secuestro de civiles como medio de financiación, un hecho sin precedentes en la historia de este grupo, que llevaba más de 30 años ejerciendo esta práctica.

En Colombia se desató una polémica después de que el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, criticara el hecho de que los civiles vistieran prendas militares durante la operación. “Los que son civiles, incluyendo los gobernantes como yo, y personas como los periodistas, por principio, no podemos vestir prendas militares. Eso es exclusivo de las Fuerzas Militares y de la policía”, aseguró el mandatario. El ministro Pinzón respondió que Roméo Langlois se puso el casco y el chaleco antibalas militares porque era la única manera de protegerlo.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia adelanta gestiones en la zona del Caquetá para establecer si la guerrilla tiene al reportero y si es así, en qué condiciones está.

De acuerdo con el Ejército, durante los combates del pasado sábado en una zona selvática conocida como La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), los guerrilleros no estaban uniformados, sino vestidos con sudaderas y camisetas blancas, y disparaban desde las casas de los campesinos. Durante los enfrentamientos murieron tres militares y un policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_