_
_
_
_
_
JOSEFINA VÁZQUEZ | Candidata del PAN a la Presidencia de México

“El PRI ha demostrado ser muy tolerante con el crimen organizado”

Josefina Vázquez Mota posa en la sede electoral de su partido en México.
Josefina Vázquez Mota posa en la sede electoral de su partido en México.PRADIP J PHANSE

Josefina Vázquez Mota, de 51 años, recibe a EL PAÍS en su cuartel general de campaña, que fue el mismo que en su momento usaron los candidatos y después presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. A menos de dos meses de las elecciones, sin embargo, no son muchos los que creen que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) pueda alcanzar y derrotar al favorito en las encuestas, el priísta Enrique Peña Nieto, que actualmente le saca más de 15 puntos de ventaja.

Tras un calamitoso arranque de campaña –división en sus propias filas y errores de novata—, la primera mujer que opta a la presidencia de México con posibilidades de ganar pide a su partido en esta entrevista que le dejen ser candidata. A su juicio, un triunfo del PRI implicaría “tolerancia, complicidad y omisión” con el crimen organizado.

Pregunta. ¿Qué ha fallado en este comienzo de campaña?

Respuesta. Ha sido un arranque que tuvo, no lo niego, sus incidentes. Pero hoy siento que el PAN da muestras de unidad y que todas sus corrientes están representadas. Es una campaña muy corta, la más corta que jamás hayamos tenido en México; acompañada de redes sociales, lo que le da una dinámica nueva, y donde existe un grupo de indecisos muy alto.

P. Pero no están donde querían estar.

R. No, por supuesto. Estamos frente a dos adversarios que comenzaron mucho tiempo atrás a construir su campaña: uno (Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda ya en 2006) lleva seis años y otro (Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México) hizo un trabajo en su gestión. En mi caso, viví una contienda interna que no resolvimos hasta el pasado 5 de febrero. No fue una contienda fácil, fue reñida, dura. Quedan dos meses y tengo la certeza de la victoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Está preocupado el presidente Felipe Calderón por la marcha de su campaña?

R. Le veo ocupado en sus tareas de presidente y a veces le pido alguna sugerencia...

P. Comparta una...

R. Lo que le estoy pidiendo a todos aquellos que me están acompañando es que me ayuden y me dejen ser candidata. La mejor ayuda del Gobierno es gobernar bien.

P. Después de un mes de campaña, ¿pensaba estar medio empatada, según algunos sondeos, con López Obrador?

R. En lo que yo creo es en tener una tendencia creciente y en eso estamos. Quiero decir que no hay elecciones resueltas de antemano. Yo estuve en la campaña de Calderón y, cuando faltaban dos meses, se decía que era una elección resuelta y se decidió el día de las elecciones.

P. ¿Cree que los medios y usuarios de las redes sociales le miden con un rasero distinto que a sus oponentes?

R. Sin intención de victimizarme, que nunca lo he hecho, es evidente que sí, hay otro rasero mucho más exigente.

P. ¿Machista?

R. Pues probablemente, y no solo hacia mí como candidata a presidenta, así lo viven también millones de mujeres en este país. A mí me han hecho preguntas que jamás les harían al resto de adversarios, intuyo que por el hecho de ser mujer. Me observan desde qué zapatos uso, qué aretes me pongo… El otro día en una cena con empresarios, uno me preguntó por mi anillo de casada, y me pareció horrible. Para las mujeres siempre ha sido más difícil, y mi caso no ha sido la excepción, y mientras algunos se dedican a hablar de la república amorosa, justamente son sus redes sociales las que más me atacan.

P. Ha dicho que el PRI ha negociado con el crimen organizado. ¿Quiénes, qué habrían negociado, qué pruebas tiene...?

R. Quiero ser clara: que el ex tesorero de un Estado (Coahuila) tenga acusaciones tan graves como la de lavado de dinero es porque de antemano se presupone que hay un vínculo con las mafias… Es muy difícil imaginar por la forma de operar de muchos Gobiernos estatales que un tesorero pueda actuar motu proprio, pueda mover esas cantidades de dinero sin haber tenido un mandato o la omisión de no poner orden en esa casa... Humberto Moreira (exgobernador de Coahuila y ex presidente del PRI) tendría que explicar qué indicaciones dio a su tesorero. Ahí están las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, acalladas por sus correligionarios, diciendo que “nosotros no provocábamos violencia porque había un entendimiento…” Y luego las del ex gobernador Sócrates Ruiz afirmando que “en nuestra época el presidente decidía las rutas y todos vivíamos en paz…” Voy a ser una presidenta que reconstruya la paz, lo que no se consigue, desde luego, lavando dinero del crimen organizado ni siendo parte de él. Yo puedo decir que mi única alianza es con los ciudadanos y mirar de frente a todos los mexicanos.

P. ¿Usted cree que de llegar Peña Nieto a la presidencia toleraría el crimen organizado?

R. Ellos han demostrado ser absolutamente tolerantes con el crimen organizado. Y lo han demostrado no solo en Coahuila, también están los Estados del norte donde después de la cuota de aduana, lo que sigue es la cuota que pagas al cartel, lo que sigue es la extorsión, lo que sigue es el secuestro.... No intento dividir a México entre buenos y malos, digo que ha habido tolerancia, complicidad y omisión y eso es lo que viene acompañando esa propuesta.

P. ¿Qué supondría una victoria del PRI?

R. Lo que está en juego es si queremos un México de libertades o mantener un México de privilegios. Yo quiero un México para todos los mexicanos.

P. ¿Cuáles son sus referentes políticos en la escena internacional?

R. Hay dos. Michelle Bachelet, que me parece una política extraordinaria y por supuesto Margaret Thatcher porque yo asumí la causa de la libertad precisamente en ese momento...

P. Y Bachelet en ese momento estaba defendiendo la causa contraria...

R. Pero al final de cuentas ambas buscaban de diferentes maneras ampliar las libertades.

P. ¿Cree que México necesita una dama de hierro?

R. México requiere un liderazgo poderoso, necesita el liderazgo de una mujer que entienda su dolor, pero también sus sueños. Me considero una liberal porque para mí lo más importante es la libertad individual.

P. ¿Es liberal también ante el aborto o las parejas del mismo sexo?

R. Estoy a favor de la defensa de la vida, pero nunca voy a apoyar una ley que haga que las mujeres parezcan criminales frente al aborto, Y en cuanto a la elección de vida de cada quien, jamás voy a ser una jueza de decisiones personalísimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_