_
_
_
_
_
ELECCIONES EN SERBIA

El malestar político en Serbia causa una fuerte abstención

El actual mandatario de Serbia —el proeuropeísta Boris Tadic— y el antiguo ultranacionalista Tomislav Nikolic se disputarán la presidencia del país balcánico el próximo 20 de mayo

Una mujer vota en un colegio electoral de Rozanstvo (Serbia).
Una mujer vota en un colegio electoral de Rozanstvo (Serbia).STR (EFE)

El actual mandatario de Serbia —el proeuropeísta Boris Tadic— y el antiguo ultranacionalista Tomislav Nikolic se disputarán la presidencia del país balcánico el próximo 20 de mayo. En la primera ronda de las presidenciales, celebrada este domingo, Tadic obtuvo un 26,7% frente al 25,5% de Nikolic, según los primeros resultados facilitados por la comisión electoral. Los dos candidatos se enfrentarán dentro de dos semanas en la segunda vuelta. Con una participación del 58,7%, (61,3% en 2008) los serbios han demostrado su frustración ante una clase política a la que acusan de impotente para mejorar la situación económica en la que se vive el país.

Más información
La crisis y el futuro ingreso en la UE marcan las elecciones

Junto a la primera ronda de las presidenciales se celebraron en Serbia las elecciones legislativas. En este caso, según los primeros datos, el Partido Progresista Serbio (SNS) de Nikolic logró el mejor resultado, con un 24,7%; en segundo lugar quedó el Partido Democrático (DS) de Tadic, con un 23,2%; y en tercer lugar, los socialistas (SPS), con un 16,6%. Su líder, Ivica Dacic, también quedó tercero en las presidenciales.

Mientras los demócratas se mostraron precavidos sin realizar declaraciones, los progresistas se proclamaron vencedores. “Hemos ganado”, exclamó Aleksandar Vucic, número dos del SNS y candidato a la alcaldía de Belgrado.

Ninguna de las dos principales formaciones políticas podrá formar mayoría en el Parlamento, por lo que los izquierdistas de Dacic tendrán una vez más la llave para crear una coalición gubernamental, que deberá asumir el peso de conducir al país hacia su adhesión a la UE. “Hemos colaborado en buena consonancia con el Partido Demócrata en la pasada legislatura”, subrayó la presidenta del Parlamento y miembro del SPS, Slavika Djukic.

Tadic resulta el menos autoritario de entre todos los que se presentan"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Tenemos que ir de la mano de la UE para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Dogah Vukzic, interventor del Partido Socialista de Serbia (SPS) en un céntrico colegio electoral. Sin embargo, el socialista advirtió que “todo es posible en política”, respecto a una posible coalición de su formación con el populista Nikolic.

La clase política ha empezado a ponerse nerviosa por la falta de inversión extranjera debido a la intensa crisis económica que azota a la Europa occidental.

Por primera vez desde la caída del régimen de Milosevic, los principales candidatos han defendido durante la campaña la adhesión de Serbia a los Veintisiete. “Los partidos se parecen muchísimo bajo una misma bandera: el nacionalismo”, señaló Paola Petric, analista política de la fundación Einrich.

“Ninguna formación política se ha distanciado de Milosevic”, consideró Petric, quien se muestra enfadada con el Gobierno: “Les di mi voto hace cuatro años y los resultados han sido más paro (23,7%) y mayor enchufismo político, ya que la empresa privada apenas existe”.

“No estamos satisfechos ni con el Gobierno ni el presidente por la mala situación económica que nos está asfixiando, pero la oposición aún es peor. Tadic es el menos autoritario”, contó Milovan, de 30 años, que fue a votar junto a su esposa y su bebé de dos meses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_