_
_
_
_
_

Los socialistas apoyarán a Tadic en la segunda vuelta de las elecciones serbias

El presidente saliente se enfrenta el 20 de mayo al nacionalista Tomislav Nikolic

El líder de los socialistas serbios, Ivica Dacic.
El líder de los socialistas serbios, Ivica Dacic.SASA DJORDJEVIC (AFP)

El presidente saliente serbio, Boris Tadic, ha recibido un espaldarazo para su reelección en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 20 de mayo. El Partido Socialista de Serbia (SPS), liderado por Ivica Dacic, ministro del Interior, ha expresado su apoyo a la candidatura del Partido Democrático (DS) para la ronda definitiva que enfrentará a Tadic y al líder del Partido Progresivo Serbio (SNS), Tomislav Nikolic.

Según fuentes del DS, los socialistas, liderados antaño por el desaparecido líder yugoslavo Slodoban Milosevic, que murió en una prisión de La Haya acusado de crímenes contra la humanidad, están dispuestos a aceptar una alianza de gobierno con la formación de Tadic. El partido de Dacic obtuvo algo más del 16% de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo, un resultado que situó a los socialistas en la tercera plaza.

Los dos primeros puestos fueron a parar al DS, con un 25,5% de las papeletas, y al SNS, con un 25,4%. DS y SPS reúnen 111 escaños de los 250 que forman el Parlamento, por lo que, en caso de prosperar su alianza necesitarías de otra formación más pequeña para alcanzar una mayoría de 126 diputados.

Pese a que las principales formaciones han mantenido un discurso proeuropeo, tan solo unas semanas después de que Serbia obtuviese el estatus de candidato oficial a la UE, la visión sobre el conflicto aún no cerrado con la vecina Kosovo puede variar según qué partido gobierne en Belgrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_