_
_
_
_
_

La trata de menores despunta en zonas de minería ilegal en Perú

En la selvática región de Madre de Dios hubo entre enero y febrero 212 niños afectados

El año pasado, 111 menores se refugiaron en un hospedaje de la zona minera.
El año pasado, 111 menores se refugiaron en un hospedaje de la zona minera.EFE

Un informe indica que en Madre de Dios, uno de los departamentos de Perú más afectados por la minería y la tala de madera informales, el 59 % de los casos de trata de personas tiene fines de explotación sexual y el 30 % laboral, según datos del Ministerio del Interior recogidos hasta julio pasado.

El director de la Asociación Huarayo, Oscar Guadalupe, ha indicado que en dicha zona fronteriza con Brasil y de explotación de oro, 212 menores fueron víctimas de la trata en los dos primeros meses del año, de acuerdo con cifras dadas por las defensorías comunitarias del Madre de Dios.

Guadalupe dirige el único albergue en Mazuko, Madre de Dios, donde se refugian menores y adultas que logran escapar de redes de tráfico que alimentan los bares donde los mineros informales buscan a trabajadoras sexuales.

El activista fue uno de los comentaristas ayer en la presentación del informe La trata de personas en la región Madre de Dios, y dijo a la agencia EFE que es posible que las cifras hayan disminuido, debido a que hay operaciones policiales más frecuentes. El presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, comentó que este problema afecta a “poblaciones especialmente vulnerables que requieren participación del Estado”, dado que es un problema poco visible.

El informe presentado por las ONG CHS Alternativo y Huarayo destacó la dificultad de obtener información sobre este delito debido a la falta de denuncias y la lejanía de las zonas donde se encuentran las zonas de explotación minera y la violencia alrededor de los prostibares, donde trabajan mujeres y menores que comúnmente fueron atraídas con la promesa de trabajar de meseras o anfitrionas en un pub o en una casa de comidas.

Por otro lado, a escala nacional, un vocero de la policía informó el lunes de que, según sus datos, en lo que va de año han sido víctimas de trata 173 menores de edad y han sido capturadas 390 personas involucradas en dicho delito. En 2011, en este mismo período, los capturados fueron 68.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_