_
_
_
_
_

Asesinado a tiros Arsala Rahmani, negociador en el diálogo con los talibanes

El líder negociador fue atacado desde un vehículo cuando se dirigía a una reunión en Kabul Un ataque mató en septiembre a Burhanuddin Rabbani, encargado también del proceso de paz

Rahmani en una imagen tomada en agosto de 2009.
Rahmani en una imagen tomada en agosto de 2009.MASSOUD HOSSAINI (AFP)

Un grupo armado ha asesinado a tiros en Kabul (Afganistán) a Maulvi Arsala Rahmani, uno de los miembros más veteranos del Alto Consejo de Paz, órgano afgano responsable de las negociaciones con la insurgencia talibán. Según ha informado el encargado policial de la investigación, el general Mohammad Zahir, Rahmani, exministro talibán, fue tiroteado cuando viajaba en su vehículo. El negociador se dirigía a una reunión en la zona diplomática de la capital afgana cuando un coche se puso a su altura en medio de un gran atasco y abrió fuego.

"Su conductor no se dio cuenta inmediatamente de que Rahmani había sido asesinado", ha informado Zahir, quien ha detallado que por el momento no han practicado ninguna detención relacionada con el suceso. Zabihullah Mujahid, exdirigente talibán que mantiene aún estrechos lazos con la milicia radical, ha manifestado que los insurgentes afganos no están detrás del asesinato, por lo que las negociaciones de paz no se verán alteradas.

Rahmani no es el primer líder negociador asesinado en el último año. El pasado 20 de septiembre, el expresidente afgano Burhanuddin Rabbani, clérigo conservador de etnia tayika que tenía encomendada la tarea de negociar acuerdos de paz con los insurgentes, perdió la vida en un ataque suicida en su residencia de Kabul.

En paralelo al diálogo abierto con los talibanes por el Gobierno afgano de Hamid Karzai, Estados Unidos ha trabajado en una suerte de proceso de paz negociado que no ha dado sus frutos. Tras el avance obtenido con la apertura de una oficina de representación talibán en Catar, los talibanes rompieron las negociaciones con Washington por, según defendieron, haber ignorado sus demandas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_