_
_
_
_
_

La incertidumbre política propicia el aumento de la fuga de capitales en Rusia

En cuatro meses han salido del país 42.000 millones de dólares

Pilar Bonet
Putin en una reunión de la Commonwealth en Moscú, el martes.
Putin en una reunión de la Commonwealth en Moscú, el martes.Sasha Mordovets (Getty )

En los cuatro primeros meses de este año, Rusia ha experimentado un sustancial incremento de la fuga de capitales, que en parte es atribuible a las incertidumbres políticas, según ha explicado el presidente del Banco Central, Serguéi Ignátev, el miércoles ante la Duma Estatal. El alto funcionario ha informado a los diputados y ha respondido a sus preguntas en “la hora del gobierno”, una cita de carácter periódico del Legislativo con altos funcionarios del Estado.

 Según Ignátev, de enero a abril de 2012 la fuga de capitales fue de 42.000 millones de dólares. Si esta tendencia, que no remitió en abril, continúa en lo que queda de año, la retirada de divisas superará la de 2011, que en su conjunto fue de 80.500 millones de dólares.

 Como motivos del fenómeno, Ignátev ha mencionado “en primer lugar la agudización de la crisis mundial de las deudas de los Estados”, y en segundo, “la incertidumbre relacionada con las elecciones parlamentarias y presidenciales en Rusia”, lo que, según ha dicho, “es importante para los inversores extranjeros e incluso para los inversores rusos”. Como tercer motivo, Ignátev se ha referido al “mal clima inversor en Rusia”.

El crecimiento económico en el primer trimestre de 2012 ha sido del 4,9%

 Tanto en las elecciones legislativas de diciembre de 2011 como en las presidenciales de marzo, en las que Vladímir Putin fue elegido como jefe del Estado, se registraron múltiples irregularidades, según denunciaron observadores rusos e internacionales. El Kremlin esperaba que el tema quedara cerrado con la toma de posesión de Putin, pero no ha sido así, porque una parte de la ciudadanía sigue sin aceptar la legitimidad de los comicios y participa en actos de protesta callejeros como el campamento que ha existido en Moscú desde el 9 de mayo hasta su desalojo en la madrugada del miércoles. Como respuesta al descontento político, el Kremlin, mediante el partido de Rusia Unida, mayoritario en el parlamento, se dispone a incrementar las multas por las infracciones en actos públicos. Los incrementos previstos que se aprobarán el viernes 18 son tan radicales que obligarán a reformar a la alza el sistema de multas del Estado. La oposición ha advertido que las nuevas penalizaciones pueden propiciar enfrentamientos con la policía, ya que para la mayoría de los políticos que organizan manifestaciones es más fácil pasar 15 días en prisión—el castigo al desacato a la autoridad—que pagar multas equivalentes a decenas de miles de euros.

 Refiriéndose a los canales de salida del dinero de Rusia ante la Duma, el presidente del Banco Central ha dicho que se habían incrementado los activos que los bancos rusos poseen en el extranjero, que sumaban 62.000 millones de dólares a principios de mayo (los activos de los bancos rusos en el exterior eran 23.000 millones de dólares en todo el 2011). El segundo canal es la retirada de activos en las bolsas rusas por parte de los inversores extranjeros. El tercero fue la compra de activos en el extranjero por parte de compañías rusas. A esto se sumó el incremento de las compras inmobiliarias que los rusos,-- personas físicas y jurídicas--, efectúan en el extranjero. El volumen de inversión inmobiliaria de los rusos fuera de sus fronteras ha pasado de 5.000 millones de dólares en 2007-2008, a 12.000 millones de dólares en 2011, ha dicho el alto funcionario. Ignátev ha constatado  además que “en los últimos meses” han aumentado la cantidad de divisas en manos de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 Ignátev no excluyó una nueva crisis financiera mundial. “En lo que se refiere a la crisis, todo puede ser, pero yo tengo hoy un estado de ánimo y valoro lo que sucede en el extranjero, incluida Europa, algo peor que hace medio año”, ha dicho. “Nos hemos preparado para una futura crisis mejor que lo estábamos en 2008”, ha dicho Ignátev, quien ha señalado que el sistema bancario ruso había acumulado reservas e incluso “un exceso” de ellas. “Tenemos experiencia y un instrumental preparado que podemos poner en marcha prácticamente en cualquier momento”, ha señalado. Durante la crisis de 2008, Rusia experimentó una fuga de capitales que en parte se debió a las transferencias que efectuaron entidades transnacionales desde sus filiales rusas a sus divisiones occidentales. Un buen dato de la economía rusa es que el crecimiento económico en el primer trimestre de 2012 (respecto al primer trimestre del año anterior) fue del 4,9%, un 0,9% por encima de lo que pronosticaba el ministerio de Desarrollo Económico. Este crecimiento, según los expertos, se debe en parte al aumento del consumo gracias a las subidas de sueldos y pensiones en vísperas electorales. No obstante, la crisis griega y el impacto de la crisis económica europea sobre los precios del crudo están influyendo sobre la cotización del rublo, que ha descendido hoy miércoles en relación al dólar y también, en menor medida, en relación al euro. El petróleo y las materias primas son el principal capítulo exportador de Rusia y la EU es el principal socio comercial de Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_