_
_
_
_
_

Duras críticas de los republicanos a Obama por el visado a Mariela Castro

La hija de Raúl Castro participará en un simposio sobre Latinoamérica en San Francisco Una normativa de EE UU prohíbe la entrada a altos funcionarios cubanos

Mariela Castro durante un discurso en Cienfuegos, el 16 de mayo
Mariela Castro durante un discurso en Cienfuegos, el 16 de mayoSTR (AFP)

La próxima visita de la hija de Raúl Castro a Estados Unidos, donde participará en un simposio, ha provocado una protesta formal de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes federal. La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en esa cámara, Ileana Ros-Lehtinen, ha denunciado en una audiencia en el Subcomité del Hemisferio Occidental lo que ha llamado “política de puertas abiertas” de la Administración de Barack Obama frente a altos funcionarios cubanos.

Un grupo de cuatro legisladores cubanos, liderados por la propia Ros-Lehtinen, que representa a Florida, envió este jueves una carta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo que ordene que se le impida la entrada a EE UU a Mariela Castro. Desde 1997, en virtud de pacto alcanzado en el Congreso, el Gobierno debe notificar al Comité de Asuntos Internacionales sobre la concesión de visados a altos funcionarios cubanos.

“Existe una atroz política de puertas abiertas que la Administración parece haber adoptado para funcionarios del régimen cubano. Estamos hablando de agentes de una nación designada por el Departamento de Estado como país que apoya el terrorismo mundial, agentes de un régimen que desea desestabilizar a nuestros aliados democráticos en el Hemisferio y agentes de una dictadura que tiene una larga alianza con el régimen iraní”, dijo Ros-Lehtinen en su comparecencia en el Congreso.

Existe una atroz política de ‘puertas abiertas’ que la Administración parece haber adoptado para funcionarios del régimen cubano"

Ileana Ros-Lehtinen, legisladora republicana

Mariela Castro, de 50 años, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, participará el 24 de mayo en una ponencia en San Francisco, organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), afiliada a la Universidad de Pittsburgh. El Departamento de Estado le ha concedido un visado de entrada a EE UU, según han confirmado fuentes de la diplomacia norteamericana bajo condición de anonimato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Concedemos visados bajo la Ley de Inmigración y Naturalización, y bajo otras leyes de EE UU. No hay una prohibición general de conceder visados a ciudadanos cubanos”, dijo este jueves, en conferencia de prensa, Victoria Nuland, portavoz de la diplomacia norteamericana. “Si el Congreso quiere cambiar las leyes, es algo que debe hacer a su discreción, es a él a quien le atañe”, añadió. Nuland se negó a confirmar abiertamente la concesión de ese visado.

No será esta la primera ocasión en que Mariela Castro visite EE UU. En 2002, bajo la presidencia del republicano George W. Bush, ya viajó a Los Ángeles y a la zona metropolitana de Washington. Su viaje no es el único motivo de queja por parte de los legisladores republicanos y cubanoamericanos. Este viernes dará una conferencia en la institución Brookings de Washington Eusebio Leal, historiador de La Habana, a quien la congresista Ros-Lehtinen ha acusado de “apoyar la dictadura para expandir el turismo a Cuba”.

Una orden presidencial firmada por Ronald Reagan prohíbe la entrada a EE UU de "oficiales o empleados del Gobierno de Cuba o el Partido Comunista de Cuba"

“Este es un régimen responsable por la muerte de tres ciudadanos norteamericanos y un residente legal en 1996 en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate”, dijo en la audiencia en el Capitolio Ros-Lehtinen. “Por eso es incomprensible, escandaloso, ver al Departamento de Estado facilitarle acceso a nuestra nación, desde Washington a San Francisco, a estos enemigos de los EE UU. Los agentes castristas desean viajar a EE UU y el Departamento de Estado les otorga una visa”.

En 1985, el republicano Ronald Reagan ordenó en una proclamación presidencial que se suspendiera la concesión de visados a “oficiales o empleados del Gobierno de Cuba o el Partido Comunista de Cuba que tengan pasaportes oficiales o diplomáticos; individuos que, sin importar el tipo de pasaporte que presenten, sean considerados por la Secretaría de Estado oficiales o empleados del Gobierno de Cuba o del Partido Comunista”.

Solo la Secretaria de Estado en persona puede hacer excepciones. El Departamento de Estado no ha aclarado si en este caso o bien no considera a Castro funcionaria del régimen o si la propia Clinton ha hecho una excepción.

“La decisión del Departamento de Estado envía un mensaje contradictorio a las políticas establecidas de los EE UU que suspende la entrada a funcionarios y empleados de la dictadura castrista y el Partido Comunista de Cuba”, dijo este jueves en un comunicado el representante republicano por Florida David Rivera. “El Departamento de Estado no le debe dar la bienvenida a funcionarios de países que han sido oficialmente designados como Estados Patrocinadores del Terrorismo.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_