_
_
_
_
_

Rajoy anuncia que cuenta con el apoyo de Merkel tras su reunión en Chicago

El presidente del Gobierno ha minimizado a su llegada a la ciudad estadounidense la nueva cifra de déficit y ha descartado que vaya a producirse un rescate a los bancos

Antonio Caño
Imagen cedida por la Presidencia del Gobierno español de la entrevista entre Rajoy y Merkel durante un paseo en barco por Chicago.
Imagen cedida por la Presidencia del Gobierno español de la entrevista entre Rajoy y Merkel durante un paseo en barco por Chicago.DIEGO CRESPO (EFE)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado que Angela Merkel, apoya las reformas que se están llevando a cabo en España, tras la reunión que ha mantenido con la mandataria alemana durante un paseo en barco por Chicago antes del comienzo de la cumbre de la OTAN.

Durante una comparecencia ante los medios en la que no ha admitido preguntas, el jefe del Ejecutivo, ha subrayado que Merkel ha dado también su aval al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos españoles. "Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE", ha dicho.

Más información
Hollande cree deseable el rescate de los bancos españoles
Washington busca el refrendo de la OTAN a su estrategia en Afganistán

Rajoy ha garantizado a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las administraciones públicas "no continúen endeudándose hasta el infinito" y que también mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave, a su juicio, para lograr el crecimiento económico.

El presidente ha asegurado que no habrá, por tanto, cambio de rumbo en las políticas para superar la crisis económica ya que la base del crecimiento es el rigor fiscal. Además, ha anunciado que en septiembre organizará una conferencia de inversores y que se reunirá próximamente con el presidente francés, François Hollande, en París.

España no va a gastar lo que no tiene" Mariano Rajoy
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Gobierno español había confirmado que en la entrevista, que se celebró a petición de la propia Merkel -según Rajoy-  él no tenía pensado pedirle "nada en concreto" ni tenía nada en particular que proponerle más que “la voluntad del Gobierno español de seguir haciendo las cosas bien”.

Rajoy había manifestado a su llegada a Chicago que entendía que los problema europeos, en estos momentos, afectan a todos los europeos, y en ese sentido comprendía que la canciller alemana deseara interesarse sobre la marcha de la situación en España. “Yo no voy a pedirle nada”, había afirmado. Su propósito, según dijo, era el de reiterarle que “España no va a gastar lo que no tiene” y que su Gobierno está haciendo "lo que hay que hacer porque es lo que necesita España".

Sobre las declaraciones del presidente francés, François Hollande, sobre la posibilidad de rescatar la banca española, Rajoy insistió anoche en Chicago en que no precisaba la intervención del fondo de rescate europeo. “Hollande no sabe como están los bancos españoles”, afirmó Rajoy.

El presidente francés había manifestado un día antes en Washington su deseo de que los instrumentos europeos creados para ese fin ayudaran a los bancos españoles con problemas de capitalización. “Probablemente sería deseable tener una recapitalización, y probablemente sería necesario que esta recapitalización se hiciese a través de los mecanismos de solidaridad europea”, dijo Hollande en una rueda de prensa.

Rajoy comentó, al llegar a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN, que no tenía constancia de esas palabras y que, en todo caso, no reflejaban la situación actual en que se encuentra la banca española. “No será necesario un rescate”, aseguró en una breve conversación con periodistas. Atribuyó las palabras del presidente francés a que pudiera tener "algunos datos que los demás no tenemos", más allá de los poporcionados por el Banco de España, los únicos que hay. "Por eso precisamente, conociendo los datos del Banco de España, hemos encargado a unos evaluadores externos que nos digan donde estamos. No creo yo que el señor Hollande haya dicho eso porque el señor Hollande no saben cómo están los bancos españoles”, ha concluido.

El jefe del Ejecutivo español también ha restado importancia a la desviación en las cifras de déficit, que se ha situado en un 8,9% a la luz de los nuevos planes de ajuste de las comunidades autónomas, hecho destapado en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados el viernes. "Ya sabemos donde estamos'", ha dicho Rajoy, "y a partir de ahí vamos a empezar a construir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_