_
_
_
_
_

Nuevo escándalo sexual de agentes norteamericanos en Colombia

Varios empleados de la Agencia Antidroga, acusados de solicitar los servicios de prostitutas Los hechos no están directamente relacionados con la investigación al Servicio Secreto

Después del Servicio Secreto, la Agencia Antidroga. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este martes que está investigando a un grupo indeterminado de agentes de esa agencia, después de recibir denuncias y pruebas de que alojaron a prostitutas en la residencia de uno de ellos en Cartagena, Colombia. El pasado mes de abril, la Casa Blanca abrió una investigación a agentes del Servicio Secreto y soldados del Ejército por solicitar los servicios de meretrices durante una visita oficial del presidente Barack Obama a la misma ciudad.

“La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia está investigando denuncias de posible mala conducta por agentes de la Agencia Antidroga en Colombia, en hechos no relacionados con el incidente del Servicio Secreto en el hotel de Cartagena”, dijo este martes un portavoz de ese Departamento, Jay Lerner. La dirección de la Agencia Antidroga recibió las denuncias desde el propio Servicio Secreto, y abrió inmediatamente una investigación interna, que sigue abierta.

Más información
El escándalo del servicio secreto de EE UU desata una crisis de seguridad
El Servicio Secreto de EE UU prohíbe a sus agentes los burdeles y beber en exceso
Una prostituta relata lo sucedido con los escoltas de Obama en Cartagena
El Servicio Secreto de juerga
"Quiero mi dinero, 'baby"
En la cola del burdel
El escándalo de los escoltas de Obama en Cartagena se extiende

El Departamento de Justicia, tal y como le obliga la ley, informó a los legisladores en el Capitolio el pasado 4 de mayo. “Es preocupante que podamos estar descubriendo una conflictiva cultura que se extiende por los rangos de más de una agencia policial”, dijo la senadora republicana por Maine Susan Collins. “Al menos dos agentes de la Agencia Antidroga pudieron haber alojado a masajistas extranjeras en el apartamento de uno de ellos en Cartagena. Las pruebas descubiertas apuntan a que seguramente no fue un incidente aislado”.

La Agencia Antidroga, que opera bajo la tutela del Departamento de Justicia, opera en EE UU y en otros 50 países. Tiene una oficina permanente en la embajada de EE UU en Bogotá, desde la que se centraliza la actividad de sus empleados. Su principal cometido en Colombia es “recolectar información y pruebas que puedan ser usadas en los tribunales de EE UU, y que puedan llevar a incautaciones de droga en cualquier lugar del mundo”, según explica la embajada en su página web.

En total, una docena de agentes del Servicio Secreto y otra docena de soldados norteamericanos fueron investigados en abril por solicitar los servicios de prostitutas en Cartagena. Unas 21 meretrices acudieron a sus habitaciones de hotel con ellos. Una de ellas, Dania Londoño Suarez, los delató, a causa de una disputa con el pago a recibir. La prostitución no es ilegal en Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los investigados, ocho agentes del Servicio Secreto han perdido su empleo por el escándalo. Un decimotercero confesó a sus superiores y ha sido apartado de sus funciones, según informó la Casa Blanca el lunes. El Pentágono aun no ha detallado las sanciones contra los soldados implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_