_
_
_
_
_

Condenado un médico paquistaní por ayudar a la CIA a localizar a Bin Laden

Pakistán impone 33 años de cárcel por traición al doctor

La maqueta de la casa de Bin Laden que EE UU usó para entrenar a sus hombres.
La maqueta de la casa de Bin Laden que EE UU usó para entrenar a sus hombres.Anthony Boone (AFP)

El médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha sido condenado a 33 años de cárcel por las autoridades de Peshawar a pesar de los recientes elogios que el acusado recibió de Washington por el papel desempeñado en la operación que acabó con la vida del terrorista saudí.

El doctor Shakil Afridi ha sido condenado por recabar información para EE UU sobre el paradero de Bin Laden empleando como tapadera una falsa campaña de vacunación. Con los datos proporcionados por el médico, Washington pudo poner en marcha la operación que mató a Bin Laden en la ciudad de Abbottabad en mayo del año pasado.

Más información
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
El emir, en familia

Afridi, que fue cesado de su cargo hace dos meses, también ha recibido una multa adicional de 320.000 rupias (unos 2.400 euros), según informaron fuentes judiciales y medios locales a la cadena de televisión paquistaní GEO.

Estados Unidos mantenía la esperanza de que Pakistán liberara a Afridi como gesto de buena voluntad y como receptor de miles de millones de ayuda económica estadounidense.

El propio secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, llegó a opinar el pasado mes de enero en una entrevista que Afridi y más de 15 doctores que componían su equipo no eran culpables de traición y fueron esenciales para iniciar la operación contra Bin Laden, que EE UU realizó de manera unilateral y sin previo aviso a Islamabad, lo que tensó las relaciones con el Gobierno paquistaní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_