_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN EGIPTO

Egipto vota dividido entre el antiguo régimen y el islamismo

Las autoridades electorales, al igual que ayer, extienden una hora el plazo para votar No se han registrado incidentes destacados

Una mujer con un bebé, tras votar este jueves en El Cairo.
Una mujer con un bebé, tras votar este jueves en El Cairo. MOHAMMED SALEM (REUTERS)

El Cairo es un ir y venir de gente con la punta de algún dedo de la mano morado. Es la marca de los que acaban de votar para elegir libremente entre una docena de candidatos a su presidente, por primera vez en la historia del país. La emoción fue de nuevo máxima. Hay entre cuatro o cinco favoritos entre los presidenciables y a diferencia de los tiempos de Hosni Mubarak, el ganador no se conoce de antemano.

La mayoría de los votantes dice haber votado a uno de los dos bloques en los que se dividen los candidatos favoritos. Por un lado está el bloque continuista en el que figuran Amro Musa y Ahmed Shafiq, dos felul, como los llaman aquí, es decir, dos políticos que ocuparon cargos en tiempos de Mubarak, al margen de que ahora renieguen de ello -más Musa que Shafiq-. Por otro lado, están los candidatos islamistas, con enorme tirón, como demostraron en las elecciones parlamentarias. Mohamed Morsi, el candidato oficial de los Hermanos musulmanes y Abdel Moneim Abdultuftú son los nombres que más suenan en el bando islamista. Alguna encuesta habla de un quinto candidato, Hamdin Shabahy, candidato de la izquierda nasserista.

Más información
Los egipcios recogen los frutos de la ‘primavera árabe’
Demócratas y a la par religiosos, por JAVIER VALENZUELA
FOTOGALERÍA Entusiasmo electoral
VÍDEO Votantes en la primera jornada
El Egipto poscolonial, por M. A. BASTENIER
El nuevo presidente tendrá que lidiar con un Ejército poderoso

En principio, los resultados oficiales de esta primera ronda no se conocerán hasta la semana que viene. El de hoy ha sido el segundo y último día de la primera vuelta de las presidenciales, en el que a los empleados públicos se les ha concedido el día libre para poder ir a depositar su papeleta. De no lograr ninguno de los candidatos en liza un mínimo del 50% de los votos, habrá segunda vuelta a mediados de junio.

La calma ha prevalecido durante las horas que ha durado la votación. Tan solo se ha registrado algún que otro incidente aislado como un cruce de acusaciones entre Musa y Shafiq antes del cierre de los colegios, tal como recoge el servicio en árabe de la cadena BBC.

En la calle, la gente hablaba sin miedo de sus candidatos y discutían unos con otros los asuntos políticos que han dominado la campaña electoral. El debate político callejero constituye también una novedad en un país gobernado con puño de hierro durante décadas. La revolución de la plaza Tahrir tumbó a Mubarak hace 15 meses y con él cayeron muchas de los usos y costumbres que hasta entonces parecían inamovibles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_