_
_
_
_
_

El diario que narró el paso del Katrina solo se publicará tres días a la semana

'The Times-Picayune' se publicará miércoles, viernes y domingo, y a diario en la web nola.com Fundado en 1837, sólo dejó de publicarse tres días durante el paso del Katrina

Portada del 2 de septiembre de 2005.
Portada del 2 de septiembre de 2005.THE TIMES PICAYUNE

No lo logró el huracán Katrina en 2005, pero sí lo ha conseguido la crisis de la publicidad y el descenso de ventas de la prensa escrita en Estados Unidos. El diario de referencia de Nueva Orleans, The Times-Picayune, galardonado con dos premios Pulitzer por la cobertura de los efectos de la devastadora tormenta que mató a más de 1.800 personas, ha anunciado que dejará de publicarse en papel los siete días de la semana, pasando a solo tres.

La última vez que el Times-Picayune se publicó solo en Internet fue en 2005. Durante tres días de aquel año, el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, la inundación de la redacción, en la avenida de Howard, llevó a suspender la impresión del diario. Este se publicó en la Red en formato pdf. Finalmente tuvo que trasladar temporalmente su redacción central a Baton Rouge, 120 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans.

Unos pocos periodistas temerarios quedaron sin embargo en Nueva Orleans, huyendo permanentemente de las inundaciones, narrando el desastre de primera mano, escribiendo entre evacuaciones y cadáveres. Las primeras planas del diario en aquellos días son una de las más diestras descripciones de los estragos del Katrina, y de la improvisación del Gobierno federal.

“Zona cero”, decía el 29 de agosto, antes de que la tormenta tocara tierra en Luisiana. Al día siguiente: “Catastrófico”, sobre la foto de un anciano evacuado de una casa hundida en el agua. “Bajo el agua”, aseguraba el 31, con una foto de la ciudad totalmente inundada. Abría el 1 de septiembre con el titular “Tocando fondo”, en referencia a las miserias de los evacuados. “Ayudadnos, por favor”, suplicaba la jornada posterior.

En los días en que se elaboró desde Baton Rouge, el Times-Picayune pasó de tener una circulación de 260.000 a solo 60.000. Fue toda una proeza que se siguiera imprimiendo, dada la parálisis total del sur del Estado de Luisiana. Ante la desaparición de una buena parte de los kioscos, los propios empleados entregaban copias del diario en el centro de la ciudad, en las zonas que se habían salvado de la gran inundación, como el barrio francés.

Entonces, el diario ya probó con el desarrollo de su página web, bajo la dirección nola.com (La palabra ‘nola’ resulta de unir las iniciales de Nueva Orleans, NO, y la abreviación del Estado de Luisiana, LA). A través de un foro, ofreció a los ciudadanos colgar mensajes de búsqueda de personas desaparecidas. En su primer día en funcionamiento, este acumuló más de 4.000 mensajes. Alentó también a los damnificados a que compartieran sus historias personales, dentro de la línea del periodismo ciudadano que luego asumirían muchos otros medios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fragmento de la portada del 30 de agosto.
Fragmento de la portada del 30 de agosto.THE TIMES PICAYUNE

El diario comenzó a imprimirse en 1837, años después de la derrota de los británicos por parte de los rebeldes norteamericanos. Un picayún era una moneda española que circulaba entonces por la excolonia de Luisiana, cuyo valor era de medio real. Ese era precisamente el precio del diario en aquella época. En 1962 compró la cabecera el magnate Samuel Irving Newhouse, y a sus herederos sigue perteneciendo, dentro de la empresa Advance Publications. Fue esta última quien anunció la reducción de días de impresión este jueves.

Fragmento de la portada del 31 de agosto.
Fragmento de la portada del 31 de agosto.THE TIMES PICAYUNE

El diario se publicará a partir de otoño los miércoles, viernes y domingos. “Estos cambios se han hecho necesarios para poder mantener la empresa informativa, y para poder evolucionar y seguir centrándonos en lo digital, mientras mantenemos un equipo fuerte de periodistas profesionales que gozan de un gran conocimiento de la zona metropolitana de Nueva Orleans”, asegura el diario en su página web.

La familia Newshouse anunció que reducirá también los días de impresión de otros diarios de los que es dueña, en el estado sureño de Alabama: The Birmingham News, The Huntsville Times y The Press-Register. Los tres pasarán a depender eminentemente de sus páginas web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_