_
_
_
_
_

Ideas que funcionan pese a la crisis

No solo la poderosa industria alemana capea bien la crisis. Inspiradores éxitos empresariales abundan a lo largo del continente. Aquí, algunos ejemplos

La crisis económica ha causado una masiva destrucción de empleo y la quiebra de una gran cantidad de empresas en Europa. Muchos observadores celebran la capacidad de capear el temporal de los sectores industriales de países como Alemania o Suecia, cuyos productos con alto valor añadido son exportados con facilidad.

Pero Europa está repleta de casos de empresas, distritos industriales y centros de investigación que destacan como líderes globales en sus respectivos sectores. Cambridge, un polo académico de prestigio mundial, ha sabido sacar de bibliotecas y laboratorios un conocimiento que impulsa ahora un distrito empresarial a la vanguardia en sectores como la biotecnología o la tecnología de la comunicación.

En España, pese al histórico déficit de inversión en I+D, hay empresas y centros capaces de competir a escala mundial. Uno de ellas es la empresa Grifols, que comercializa hemoderivados (productos elaborados a partir de la sangre). Pero no solo las ideas con alto contenido tecnológico triunfan. En Polonia, crece el número de mujeres que tras la maternidad emprende actividades empresariales pensadas para conciliar mejor la vida laboral con la familiar, y que tienen éxito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_