_
_
_
_
_

Alemania y Rusia se comprometen a consolidar los lazos económicos

Angela Merkel y Vladímir Putin destacan en Berlín la buena marcha de las relaciones comerciales, que alcanzaron en 2011 un volumen récord

Vladlímir Putin y Angela Merkel, este jueves en Berlín.
Vladlímir Putin y Angela Merkel, este jueves en Berlín.Carsten Koall (Getty Images)

Alemania y Rusia quieren continuar estrechando sus lazos económicos en un momento de auge para las exportaciones alemanas. La canciller Angela Merkel recibió este viernes en Berlín al presidente ruso, Vladímir Putin, que la visitó tras hacer una escala en Bielorrusia en el primer viaje oficial de su tercer mandato como jefe del Estado ruso. Putin volvió en mayo a la presidencia después de pasar cuatro años como primer ministro de su país. Tras dejar la presidencia del partido Rusia Unida en manos del expresidente y nuevo primer ministro Dimitri Medvédev, Putin ha regresado a Alemania con una agenda cargada con buenos datos económicos y comerciales, pero también de cierta tensión por el contencioso de Siria.

Tanto Merkel como el jefe del Kremlin han destacado la “buena marcha” de las relaciones económicas entre sus respectivos países. Merkel confirmó, además, que el próximo mes de octubre celebrarán una cumbre bilateral en la que participará ministros de ambos gobiernos. Será en la ciudad rusa de Kazan. Como ejemplo de la “muy estrecha” vinculación comercial entre ambos países, Merkel se ha referido al gasoducto báltico NordStream, un faraónico proyecto ruso-alemán para importar gas asiático sobre el lecho marino evitando que pase por terceros países como Polonia o Ucrania.

En el conflicto sirio, Alemania no ha logrado mover a Rusia hacia las posiciones occidentales

Por su parte, Putin destacó que el volumen de intercambios comerciales entre Rusia y Alemania alcanzó en 2011 la cifra récord de 72.000 millones de dólares, “un tercio más que en 2010”. Alemania, añadió Merkel, “ayudará a Rusia en la modernización de su economía”. Putin aseguró en su rueda de prensa conjunta que “las relaciones comerciales han centrado buena para de la conversación” entre ambos. Sostuvo el ruso que “no se puede decir que Alemania sea dependiente” del gas ruso, sino que es necesario referirse a una “dependencia mutua” para describir la relación entre ambas potencias. Merkel le ha agradecido al antiguo oficial de los servicios secretos soviéticos (KGB) que eligiera Alemania como “uno de sus primeros destinos” en la gira inaugural de su nueva etapa como presidente. Antes de llegar a Berlín, Putin pasó por Minsk para reunirse con el presidente Alexandr Lukashenko. El autoritario líder bielorruso ha insultado en el pasado al ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que lo ha calificado de “dictador” en numerosas ocasiones. En marzo, Lukaschenko dijo en referencia a Westerwelle que “es mejor ser dictador que homosexual”.

La primera escala de Putin en Bielorrusia se ha percibido en Alemania como una discreta pulla al Gobierno de Merkel. Pero hay más asuntos diplomáticos pendientes entre los dos “estrechos socios comerciales”. Rusia se ha alineado con China para bloquear dos resoluciones contra el régimen sirio de Bachar Al Asad. Merkel sigue una línea menos tajante que la de Francia y Estados Unidos y ha intentado sin éxito mover a Rusia hacia las posiciones occidentales contra Damasco. Alemania ha expulsado esta semana al embajador sirio como protesta por las últimas matanzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_