_
_
_
_
_

España y México celebrarán una reunión por las repatriaciones en aeropuertos

El 1 de junio, el ministerio tachó de "preocupante" el aumento de casos de mexicanos rechazados a su llegada a la península

El rey Juan Carlos conversa con Felipe Calderón.
El rey Juan Carlos conversa con Felipe Calderón.FELIPE TRUEBA (EFE)

México y España han acordado este miércoles celebrar una reunión antes de que termine junio para buscar una solución al problema de los mexicanos que han sido rechazados en aeropuertos españoles por los nuevos requisitos de ingreso al país, ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano.

Según el comunicado, la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y su homólogo español, José Manuel García Margallo, reunidos en Chile con ocasión de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, "reiteran su firme voluntad de encontrar una solución satisfactoria a los problemas que hayan podido producirse, que contribuya a facilitar la entrada y tránsito de los turistas mexicanos".

La reunión se celebrará en España entre las autoridades consulares y migratorias de los dos países para "analizar y poner en práctica de forma inmediata y definitiva medidas a adoptar en relación con los controles en frontera". "En particular, con el fin de aclarar, flexibilizar y simplificar los requisitos relativos a la carta de invitación, así como la asistencia a los nacionales mexicanos a su llegada a España", añade la nota.

El Gobierno mexicano también ha informado de una reunión en Chile entre el presidente Felipe Calderón y el rey Juan Carlos I. Durante el encuentro, Calderón ha comunicado al monarca su preocupación respecto de las medidas migratorias de España "que han impactado a turistas mexicanos" a su llegada al país. Según el comunicado, los dos jefes de Estado han coincidido en la importancia de encontrar pronto una alternativa a la situación que enfrentan los mexicanos que viajan a España.

El pasado 1 de junio, el ministerio mexicano tachó de "preocupante" el aumento de casos de mexicanos rechazados a su llegada a España, un hecho que, según denunció el Gobierno, "claramente no refleja los excelentes niveles" de cooperación bilateral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_