_
_
_
_
_

Asesinada en México una ecologista que defendía la preservación de un manglar

Fabiola Osorio luchaba porque no se edificara un muelle turístico en una laguna El Gobierno del Estado de Guerrero es el impulsor de este polémico proyecto

Una ecologista que luchaba por la preservación de un manglar del Estado de Guerrero (sureste de México) ha sido asesinada. Según informa este jueves el medio mexicano Animal Político, Fabiola Osorio Bernáldez y otra mujer que la acompañaba fueron acribilladas a balazos el 31 de mayo en su casa de la turística localidad de Pie de la Cuesta (municipio de Acapulco) por un grupo de hombre armados a bordo de un vehículo.

Osorio formaba parte de Guerreros Verdes, una asociación ecologista opuesta a un proyecto del Estado de Guerrero que según ellos pone en peligro la conservación de la laguna de Coyuca. La obra contempla la construcción de un muelle turístico, y eso requiere el relleno de una extensa franja de manglares.

El proyecto fue anunciado en octubre de 2011 y al cabo de un mes este movimiento ecologista, encabezado por la mujer asesinada la semana pasada, logró que la Procuraduría [fiscalía] Federal de Protección al Ambiente parase el proyecto. Antes de fin de año, sin embargo, Fabiola Osorio denunció que la empresa contratada seguía trabajando en la obra y talando especies vegetales protegidas por las normativas medioambientales.

El homicidio de esta líder ecologista se suma a otras agresiones recientes contra activistas del medio ambiente de Guerrero, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según recuerda Animal Político, el 19 de abril fue asesinado Javier Torres Cruz, defensor de los bosques de la Sierra de Petatlán, el 30 de diciembre de 2011 cayó bajo fuego de rifles de asalto el ecologista Asencio Villa en la localidad de Coyuca de Catalán y el 7 de diciembre, dos dirigentes de la Asociación de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán fueron secuestrados por un grupo armado cuando iban hacia la capital, Ciudad de México, y no se ha vuelto a saber nada de ellos.

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), una organización civil dedicada a informar públicamente sobre cuestiones relativas a derechos humanos en México, difundió este miércoles una declaración de decenas de entidades que solicitan al estado de Guerrero la captura de los asesinos de Fabiola Osorio y el fin de las agresiones a ecologistas de la zona.

"La escalada de violencia hacia la población civil y los defensores de los derechos humanos y del ambiente, particularmente en el estado de Guerrero es inadmisible", dice el comunicado, "y nos obliga a exigir un alto a la criminalización y al hostigamiento que también han venido presentando integrantes de otras organizaciones como la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_