_
_
_
_
_

Francia propondrá en la ONU una zona de exclusión aérea para Siria

París invoca el uso de la fuerza para evitar la guerra civil

Francia va a proponer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el plan de paz para Siria diseñado por su enviado, Kofi Annan, se convierta en obligatorio para todas las partes bajo amenaza de sanciones mucho más duras e incluso de represalias militares, según ha explicado hoy el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Este nuevo paso adelante se daría invocando en el Consejo de Seguridad la aplicación del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza a endurecer las sanciones y a usar la fuerza en caso de violación del proceso de paz.

Fabius ha afirmado además que otra de las opciones que está bajo discusión es la apertura de una zona de exclusión aérea sobre Siria, de la que se habla en Estados Unidos desde el miércoles, y él matizó que espera que Rusia “esté de acuerdo en subir un escalón el grado de las amenazas” contra el régimen de Bachar el Asad. Según París, el conflicto sirio ha evolucionado hacia “una guerra civil”, y es necesario detener la violencia cuanto antes.

“Necesitamos cambiar de marcha en el Consejo de Seguridad y situar el plan de Annan bajo el capítulo 7, es decir, hacerlo obligatorio para todos bajo la aplicación de sanciones mucho más duras y de severos daños” militares, ha dicho Fabius. En paralelo a sus gestiones ante las Naciones Unidas, París propondrá además la adopción de nuevas sanciones contra Siria en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, según ha anunciado el ex primer ministro.

Fabius cree además que la comunidad internacional debe elaborar una lista de oficiales de segundo rango del Ejército sirio para que sean acusados por la justicia internacional junto con Bachar el Asad y su entorno más cercano. “Deben entender que su único futuro es resistirse a la opresión”, ha dicho Fabius refiriéndose a los oficiales del régimen. “El tiempo de tomar una decisión ha llegado y deben subirse al barco”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_