_
_
_
_
_

Independentistas tuareg y Al Qaeda se enfrentan a tiros en Malí

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad acusan al grupo terrorista de intentar requisar armas a los independentistas

Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) han acusado este jueves a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de ser la responsable del tiroteo ocurrido el miércoles en la ciudad maliense de Tombuctú. El grupo independentista aseguró que un miembro de Al Qaeda murió en el enfrentamiento y que varios combatientes tuareg resultaron heridos, según un comunicado difundido en la página web oficial del MNLA.

En la mañana del miercoles, un grupo de hombres de Al Qaeda detuvieron un vehículo en el que viajaban cuatro rebeldes del MNLA en la entrada oeste de Tombuctú y les exigieron que entregaran las armas o que ocultaran la bandera del autoproclamado Estado de Azawad que llevaban a la vista, se indica en la nota. Una versión que contradice la expresada el miércoles por uno de los portavoces del MNLA, Attayer Ag Mohamed, que había acusado de lo ocurrido al grupo extremista islámico Ansar al Din, en negociaciones con el MNLA para formar un frente común.

Asimismo, un testigo indicó a Efe por teléfono que tres personas habían muerto, pero esta información no pudo ser confirmada por otras fuentes.

Según el MNLA, la negativa de los milicianos tuareg a entregar el emblema del Estado de Azawad, no reconocido por ningún país, desembocó en un tiroteo, en el que uno de los ocupantes del vehículo ametralló a un activista de AQMI. El enfrentamiento se prolongó tras la llegada de más combatientes de Al Qaeda al lugar, que hirieron a tres tuareg del MNLA, y no concluyó hasta que representantes de ambos grupos lograron alcanzar un alto el fuego que permitió evacuar a los heridos.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad declaró la independencia del norte de Malí el 6 de abril

El MNLA, que se hizo con el control de la región maliense de Azawad en una ofensiva relámpago a finales de marzo, proclamó la independencia de esta parte del país de 850.000 kilómetros cuadrados el pasado 6 de abril. A su ofensiva se unieron otros grupos tuareg como los extremistas islámicos de Ansar al Din, así como organizaciones terroristas, como AQMI, que mantienen tensas relaciones con el MNLA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ataques de los grupos independentistas se vieron favorecidos por un golpe de Estado en Malí ejecutado por unas oficiales que lamentaban la debilidad del Gobierno en la represión del movimiento tuareg. Pero también por la abundancia de armamento diseminado por el Magreb y varios países de la África sahariana después de que la rebelión estallara en Libia y numerosos depósitos de armas del régimen de Muamar el Gadafi fueran allanados por los civiles que combatieron al dictador libio. Un armamento que se sospechaba desde el principio podría acabar en manos de cualquier grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_