_
_
_
_
_

Las elecciones del euro

La presión sobre Merkel va a seguir y se va a intensificar. Hoy lo verá en la cumbre del G20 en Los Cabos, donde se leerán con atención los resultados electorales de la segunda vuelta de las legislativas en Francia y de la repetición de las generales en Grecia. Son buenos para el euro y para la estabilidad europea, pero no lo son exactamente para la imperturbable inmovilidad de la canciller. François Hollande, con el programa de crecimiento que quiere negociar con Alemania, tendrá las manos libres en la Asamblea Nacional, con una mayoría absoluta como la que consiguió François Mitterrand en 1981, aunque más moderada y en nada dependiente de las fuerzas a su izquierda. La mayoría griega favorable a la aceptación de la política del rigor, Nueva Democracia y Pasok, también exigirá algún gesto tangible que afloje el dogal sobre la población. El ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle ya ha avanzado un mensaje de flexibilidad.

El domingo 17 no ha sido así el del Armagedón europeo. Un resultado incierto en Grecia, sin una mayoría clara o con una victoria de Syriza, conducía a una lectura plebiscitaria en contra del euro y por ende de la Unión Europea. También Francia pudo contribuir al desorden político, como habría sido el caso si de las legislativas hubiera salido una mayoría de la derecha derrotada en las presidenciales y un gobierno de cohabitación. Al final, los griegos quieren seguir en Europa y los franceses prefieren poner ahora todos los huevos en el cesto socialista, marcando un cambio de dirección en las mayorías europeas que puede extenderse a otros países. Es posible que los deseos de un buen número de dirigentes conservadores alemanes hayan quedado frustrados: ni Hollande sale debilitado ni Grecia se encuentra expulsada de Europa.

Nada ha saltado por los aires en esta jornada dramática, seguida desde toda Europa como si fueran unas elecciones propias. Por el momento no habrá corrida bancaria, como se temía para este lunes poselectoral. Tampoco nadie saldrá del euro de momento, y esperemos que nunca, ni se pondrá en circulación de nuevo alguna de las viejas divisas desaparecidas como la dracma. Esto no significa que la agonía haya terminado. La pugna con Merkel seguirá, más intensa si cabe. La presión sobre España también, aunque cabe imaginar su intensidad y dramatismo si a estas horas hubiera una mayoría en contra del rescate en Grecia.

La jornada proporciona también lecciones y marca tendencias: hay que prestar atención al ascenso de los extremos griegos, que las encuestas empiezan a detectar también en España. La jornada francesa nos dice que la socialdemocracia está viva todavía y tiene nuevas oportunidades. En la jornada griega vemos qué sucede con el rigor extremo, la falta de pedagogía política, la corrupción y los errores de los dirigentes y el desprestigio de los partidos tradicionales-

Comentarios

Siendo resultados contradictorios parecen complementarios. Los caminos del Euro son inescrutables.
Un reportaje rancio, que apoya el bipartidismo y compara un partido democrático de izquierda como Syriza con lo que no se puede comparar.
Lo que está claro es que como salgamos de ésta, saldremos con una moneda curtida en mil batallas y muy dura de pelar por aquellos que quieren hacerlo. No hay mal que por bien no venga, aunque venga tarde.
Lluís Bassets, entiendo por tu artículo que consideras a Pasok y Nueva Democracia como partidos centristas o moderados, y a Syriza como partido radical de izquierdas(y también la sueltas para IU sin mencionarla...).Vale, ahora viene mi pregunta: ¿por qué exactamente son centristas Pasok y Nueva Democracia, y por qué son extremistas Syriza(y si quieres responder también por IU te lo agradecería)?.Supongo que tal vez por sus mensajes, sus programas los vez como centristas pero, ¿que hay de los hechos?. Porque claro, esos partidos a los que tratas de moderados, son los mismos que han llevado a Grecia a la ruina, junto con la política "europeista" que pareces defender...
Creo que la política de austeridad de Merkel fracasó antes de empezar puesto que no se patea a todos los políticos corruptos, banqueros, etc, de nuestro país y de Grecia (quien sabe cuántos más).Ellos están desangrando el estado y la democracia..Hay algunas sanguijuelas que nunca se sacian.No sé hasta dónde nos llevará la testarudez de Merkel. Ya está claro que sin crecimiento no hay manera de pagar las deudas. Si siguen destruyendo empleo acabarán con ellos mismos y de paso con miles de seres humanos que acabarán en la miseria.¡Ya está bien de alimentar garrapatas!
Un mal artículo, que empeño en llamar a Syriza izquierda radical o que quieren salir del Euro. Eso es lo que tratais de vendernos, pero no lo que Syriza representa...
Si se es radical por querer negociar unas condiciones soportables con la UE que impida que se suicide diariamente tant gente, yo me declaro radical. Ya está bien de aceptar como resignados corderitos lo que nos quieren imponer los bárbaros del norte. Estamos de acuerdo en que las deudas que uno contrae debe pagarlas, pero no se puede jugar con la desesperación de la gente.
Bassets, no me mola esta confusión que has creado. Si es intencionadamente eres maquiavélico y si es inconscientemente demuestra una reflexión bastante simple de las cosas
Aunque el euro siga su rumbo, lo cierto es que el desempleo en España continuará alto durante un tiempo. Irse a trabajar a otro país de la UE es una opción a considerar: http://trabajarfuera.es/
Europa si Alemania se en-cabezona tenemos crisis para rato la señora Merkel que es la voz de banca alemana esta erigiendo en demasía al resto de la unión y con su postura hace que los partido de corte ultra cojan votos y Alemania tiene un triste recuerdo de este tipo partidos como lo tiene España y por eso debe de poner los medios para que en Europa no vuelvan aparecer esos sistemas horrendos.
Cuando se extinguieron los señuelos, el objetivo principal ya no pudo escaquearse. Me temo que los señuelos irlandés, portugués y griego ya se han quemado. A España solo le queda correr más que el misil que se acerca.
En el 30 de Enero de 2012, la prima de riesgo lusa llegó a los 1560 puntos. Y ya estaban intervenidos desde antes. Ese mismo mes Moody´s les había rebajado al nivel de Bono basura. Ahora coloca deuda a duras penas, pero subsiste gracias a la ayuda economica (entregada en "packs") que desbloquean progresivamente FMI y BCE. Prácticamente, están en respiración asistida. Otro gran detalle es la privatización acelerada de muchos activos del país: la empresa china Three Gorges ha adquirido el 21,35% de EDP, la principal productora de energía electrica del país. poco después de conocerse este dato, se supo que varios astilleros del país se hallaban en subasta. Otro dato: la gasolina en Portugal a 1,75 euros... Eso sí que duele. No voy a hablar del paro, por no ahondar... España va camino de estar igual. Que no se diga que no estábamos avisados. Vamos a perder mucha soberanía, el Estado adelgazará mucho, y el coste de la vida, aumentará en general. Nos guste o no, lo apropiado hubiera sido la salida Islandesa, que si bien no es perfecta, no afecta tanto a la independencia y autonomía civil del Estado afectado, y hace más soportable la recuperación económica. La gracia que me hace todo esto es que presuntamente se supone que estamos en un mundo de mercado liberal, pero cada vez más, esto se parece a los planes quincenales que imponía Stalin a los países del Este buscando unos resultados concretos de producción, por ejemplo, y supuestamente, había subsidio para compensar, pero en realidad, lo que existía era una capitalización ( o rédito) de la potencia (Rusia) o los intereses dominantes (Politburó, Kremlin). Es curioso observar también cómo ascienden los beneficios de las grandes empresas en este contexto. La UE, pues, va camino de perfilarse un proyecto favorable a una élite económica, y menos, como un proyecto cercano al interés de la gran mayoria del ciudadano medio, que se ve sin influencia directa sobre medidas que lo van a afectar durante un muy largo plazo. Repito, avisados estais. La información está en la red, es facil de contrastar. Lástima que 47 millones de personas no puedan reaccionar al unísono... en fin.
Y si con respecto a la hecatombe que esconde España hoy decimos, tras el balón de oxígeno heleno, que no era Grecia, o no solo, es España por sí sola la que no depende de nadie para ser dependiente, quizás, cuando el euro salga a flote y nosotros sigamos buceando, todavía debamos seguir diciendo: pues tampoco era el euro, o no solo, es y sigue siendo España.
Antoni de Sallas: Se olvida Ud.que los mayores déficits y mayor endeudamiento surge de las comunidades donde precisamente gobernó el PP estos ultimos cuatro años.Valencia,Madrid, Galicia,etc.¿Quien acabó con la capacidad industrial? Los "genios" que invirtieron en la burbuja inmobiliaria a lo loco. Porque ha sido de locos construir tal cantidad de viviendas justo quienes adhieren al neoliberalismo. Ignorando que a mayor oferta, mas bajo es el precio de un producto. Como decía Calderón de la Barca, la vida es sueño, y este mal sueño también va a pasar con grandes penas y sin gloria.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_