_
_
_
_
_

La entrada de inmigrantes asiáticos en EEUU supera a la de los latinos

En 2010 llegaron al país más ciudadanos procedentes de Asia que del resto de América Latina

Eva Saiz

Los asiáticos se han convertido en el mayor grupo de inmigrantes que llega a Estados Unidos, superando, por primera vez, a los hispanos, según un estudio publicado esta martes por el Instituto Pew. En 2010, alrededor de 430.000 personas procedentes del este de Asia llegaron a EE UU, una cifra que supone el 36% del total de la inmigración registrada en el país ese año, cinco puntos por encima de los ciudadanos de América Latina que cruzaron las fronteras de su vecino del norte (370.000, el 31%).

El aumento de la inmigración asiática -el informe incluye únicamente a los habitantes de India, Vietnam, China, Japón y Corea, el 83% del total de los asiáticos que residen en EE UU- coincide con un cambio en los parámetros migratorios de México, la mayor fuente de inmigración hispana. En abril, el Instituto Pew publicó un informe en el que constataba que, por primera vez en cuatro décadas, el flujo de inmigrantes mexicanos en EE UU era negativo. Los responsables de este último estudio sostienen que la política de deportaciones y el endurecimiento de las leyes de inmigración, unido a la crisis económica, han contribuido al descenso de la inmigración hispana.

Evolución de la inmigración hispana y asiática.
Evolución de la inmigración hispana y asiática.www.pewresearch.org

En la actualidad, en EE UU residen 18.205.898 de asiáticos, lo que constituye el 5,8% del total de la población. Pese a su incremento, todavía no alcanzan a los 52 millones de hispanos (16,7%) o a los 38,3 millones de afroamericanos (12,3%). La nueva ola de inmigrantes procedente de Asia esta muy lejos de aquella que llegó a EE UU hace más de un siglo, poco cualificada y con tendencia a recluirse en guetos para enfrentar mejor la discriminación oficial.

Los nuevos ciudadanos que vienen de oriente son la minoría mejor preparada académicamente del país. Seis de cada 10 asiáticos de entre 25 y 64 años posee una licenciatura y el 65% ha acudido a la Universidad, un porcentaje que contrasta con el de los afroamericanos (38%) o el de los hispanos (16%). Su alta cualificación académica, además, supera la media total de EE UU. El 49% de los asiáticos tiene un título académico, frente al 28% del resto de los ciudadanos estadounidenses.

Diferencias educativas entre la población de EE UU.
Diferencias educativas entre la población de EE UU.www.pewresearch.org
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus ingresos, unos 66.000 dólares anuales, también están por encima de los del resto de la población de EE UU (49.800 dólares), de acuerdo con el estudio. Quizás esta sea una de las razones por la que los inmigrantes asiáticos “están mucho más satisfechos que la media con sus vidas, la situación económica y el rumbo político que está llevando su país de acogida”, según el informe.

El estudio de Pew también rompe con el prototipo de que los asiáticos se concentran alrededor de sus Chinatowns particulares. “Los asiático-americanos tienden, más que otra minoría, a vivir en barrios racialmente mixtos. Solo el 11% elige un entorno en el que su raza es mayoritaria”, explica el informe. En este sentido, a diferencia de los hispanos y los afroamericanos, los asiáticos no tienden a ver la discriminación contra ellos como uno de sus mayores problemas.

Pew alerta, no obstante, de que el comportamiento de los inmigrantes asiáticos no es homogéneo. Así, según el documento, entre los americanos de origen coreano, vietnamita o chino, el índice de pobreza es bastante más superior que el de aquellos con ancestros indios, japoneses o filipinos, que suelen formar parte de la clase media, media-alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_