_
_
_
_
_

Detienen en México a un hijo de El Chapo, buscado en EE UU

Estados Unidos reclama a Jesús Alfredo Guzmán Salazar por crímenes relacionados con el narcotráfico

Salvador Camarena
Las autoridades presentan a Jesús Alfredo Guzmán.
Las autoridades presentan a Jesús Alfredo Guzmán.Mario Guzmán (EFE)

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, ha sido detenido este jueves en Zapopan, Jalisco (oeste de México). La captura estuvo a cargo de agentes de la Marina de México. Nacido el 17 de mayo de 1986, Guzmán Salazar es reclamado por Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por crímenes relacionados con el narcotráfico.

El 7 de junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Guzmán Salazar y a su madre María Alejandrina Salazar Hernández –primera esposa del líder del cártel de Sinaloa— en un lista de personas relacionadas con el narcotráfico, lo que de inmediato los hacía sujetos de la incautación de sus bienes y prohibía a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Más información
Cuando le dije a 'El Chapo' que no
Detenido un líder del cartel de Sinaloa
En los dominios del Chapo Guzmán

“Esta acción está dirigida en contra de individuos que facilitan las operaciones de narcotráfico de El Chapo Guzmán y busca el eventual desmantelamiento de esta organización”, dijo en esa ocasión Adam J. Szubin, jefe de la oficina para el control de bienes extranjeros.

Al levantar cargos en una corte del estado de Illinois, el 20 de agosto de 2009 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Guzmán Salazar es uno de los siete individuos de “alto rango” que forma parte de la operación de El Chapo Guzmán y de su socio Ismael “El Mayo” Zambada para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos procedentes de Centro y Sudamérica. La DEA sostiene que tan solo en una célula de distribución de cocaína ubicada en Chicago, toda o buena parte de las 2 toneladas de cocaína que pasaban por ahí cada mes eran manejadas por El Chapo y el resto de acusados.

En 2005 y también en Zapopan fue arrestado Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hermano del detenido este jueves. Archivaldo Iván, nacido en 1980 y apodado El Chapito, fue liberado en abril de 2008 después de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano asegurara que no encontraba en la acusación del gobierno mexicano elementos que probaran su culpabilidad. Hoy, ese magistrado está sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobierno mexicano presentó la tarde de este jueves a Guzmán Salazar, apodado El Gordo o, según documentos de la DEA, Alfredillo. El detenido no tiene ninguna causa judicial abierta en este país y sí una orden de extradición solicitada por Estados Unidos. en el momento de su captura, tenía en su posesión 135 mil dólares en efectivo, dos rifles, cuatro granadas, dos armas cortas y 195 mil pesos (11.100 euros).

Con ingresos calculados por The New York Times en 6.600 millones de dólares, El Chapo Guzmán es el número uno en la lista de las personas más buscadas en el mundo por Estados Unidos. En 1993 fue encontrado en Guatemala y detenido por las autoridades de aquel país y mexicanas, y en 2001 se fugó de una cárcel de alta seguridad ubicada en Jalisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_