_
_
_
_
_

Assange asegura que está preparado para vivir en Ecuador

El fundador de Wikileaks está refugiado en la embajada del país suramericano en Londres Quito decidirá este viernes si le concede asilo político

Sarah Saunders, amiga de Assange, por fuera de la embajada donde se reunió con el fundador de Wikileaks.
Sarah Saunders, amiga de Assange, por fuera de la embajada donde se reunió con el fundador de Wikileaks.CARL COURT (AFP)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado este viernes que está preparado para vivir en Ecuador y ha señalado que el Gobierno del país sudamericano ha dado "bastante apoyo" a su petición de asilo. Assange se refugió esta semana en la sede diplomática del país suramericano en Londres para evitar su extradición a Suecia tras agotar todos los recursos ante la justicia británica.

"La gente de Ecuador ha dado bastante apoyo. He oído que el embajador ecuatoriano en Australia ha hecho comentarios de apoyo. Han sido comprensivos desde hace mucho tiempo", ha agregado. "Esperamos que la solicitud de asilo sea aceptada. Es cuestión de reunir pruebas suficientes de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y enviarla junto a la petición formal", ha argumentado.

En una entrevista telefónica concedida a la emisora Australian Broadcasting desde la Embajada, Assange ha manifestado que está preocupado ante la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por posibles cargos relacionados con Wikileaks, que ha publicado miles de cables diplomáticos filtrados desde 2010. También ha negado que esté intentando huir de las acusaciones por abuso sexual en Suecia. Assange siempre ha mantenido que las relaciones sexuales que mantuvo con dos voluntarias de su organización fueron consentidas.

Assange ha asegurado que su caso ya está ante un gran jurado estadounidense, que decidirá los cargos que se presenten contra él. Asimismo, ha señalado que las autoridades han tenido cuidado de no confirmar ni desmentir dicha investigación. "Hay citaciones por todas partes. Hemos recibido citaciones, hay citaciones a mi nombre", ha manifestado. Por último, ha criticado a Australia por no mostrar una postura más firme para protegerle y ha recordado que no mantiene contactos consulares desde diciembre de 2010, al margen de mensajes enviados a través del teléfono móvil.

Assange explicó el martes, en una carta enviada al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que solicita asilo político y protección al país andino ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos por parte de las autoridades británicas, suecas y australianas. Assange argumentó que se encuentra en un "estado de indefensión" porque las autoridades australianas han ignorado su obligación de proteger a un ciudadano australiano que está siendo víctima de una persecución política.

El fundador de Wikileaks aseguró que es víctima de una persecución política, no solo por sus ideas, sino también por su trabajo, "por publicar la verdad y con ello desenmascarar la corrupción y los grandes abusos a los Derechos Humanos de ciudadanos alrededor del mundo". Correa, por su parte, explicó el miércoles que su Gobierno está analizando "responsablemente" la petición de asilo. Londres y Quito mantienen desde hace días contactos para tratar este conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente este viernes, el Ejecutivo ecuatoriano decidirá si concede el asilo a Assange.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_