_
_
_
_
_

Túnez extradita al último jefe de Gobierno de Muamar el Gadafi

Mahmudi el Baghdadi huyó en agosto de 2011 al país vecino en medio de la revuelta anti-Gadafi La presidencia tunecina protesta contra el traslado, aprobado por el Gobierno

Foto tomada en mayo de 2008 de Mahmudi el Baghdadi.
Foto tomada en mayo de 2008 de Mahmudi el Baghdadi.FETHI BELAID (AFP)

El ex primer ministro libio Mahmudi el Baghdadi, el último jefe de Gobierno bajo el fallecido autócrata Muamar el Gadafi, ha sido extraditado desde Túnez, según ha informado este domingo un responsable del Ministerio de Defensa de Libia, Mohamed el Ahwal. El Mahmudi ya está bajo la custodia de las autoridades de Trípoli. Según ha explicado El Ahwal, Mahmudi ha sido trasladado hoy mismo a Trípoli en helicóptero. La extradición ha provocado, no obstante, una nueva crisis política entre el Gobierno tunecino, que ha llevado a cabo la operación, y la presidencia del país.

El medio árabe Al Manara ha publicado en su página web una imagen de Mahmudi llegando al aeropuerto de la capital libia rodeado de fuerzas de seguridad. "El Mahmudi se encuentra en Trípoli y permanece en una prisión", ha aclarado Al Ahwal. De este modo, el ex primer ministro se convierte en el primer funcionario de alto nivel del Gobierno de Gadafi extraditado al país para ser juzgado.

En noviembre, un tribunal de Túnez falló a favor de la extradición, pero el presidente tunecino, Moncef Marzuki, de la formación Consejo por la República (CPR), anunció después de conocerse el dictamen que no sería trasladado hasta que la situación en Libia se estabilizara y se pudiera garantizar un juicio justo para el ex primer ministro. El traslado ha sido aprobado y realizado por el Gobierno tunecino, encabezado por el islamista Hamadi Jebali, del partido Ennahda.

Horas después de que el reo llegase a Libia, el presidente de Túnez ha expresado su queja. "La presidencia de la República", ha manifestado un portavoz de Marzuki, "expresa su rechazo a la decisión del jefe de Gobierno de extraditar al señor Mahmudi y considera que esta decisión es ilegal, sobre todo porque se ha hecho de forma unilateral y sin el acuerdo del presidente de la República".

El Mahmudi ocupó su cargo como primer ministro libio desde 2006 hasta que huyó a Túnez en agosto del año pasado, tras el levantamiento contra el régimen de Gadafi y la represión ejercida por las autoridades contra los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_