_
_
_
_
_

Una plataforma ciudadana reclama que el recuento del voto en México sea “limpio”

El Grupo de los Cien señala la violencia, la pobreza y el desempleo como problemas acuciantes Los firmantes, apoyados por el Nobel Le Clézio, piden "cooperación" entre Ejecutivo y Congreso

El presidente de México, Felipe Calderón, el 19 de junio en Los Cabos.
El presidente de México, Felipe Calderón, el 19 de junio en Los Cabos.C. B. (AFP)

A falta de cinco días para las elecciones presidenciales de México, una plataforma de intelectuales, activistas y creadores ha publicado un comunicado en el que reclama que el recuento de los votos sea “limpio” y que todos los partidos acaten los resultados. En los comicios de 2006 México vivió una fuerte crisis institucional por la denuncia del Partido de la Revolución Democrática, izquierdista, de que el conteo de los votos había sido manipulado en favor del vencedor, el actual presidente, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, centrista.

El Grupo de los Cien, como se llama la plataforma, encabeza su texto haciendo referencia a la necesidad de unas elecciones inmaculadas y expone a continuación otros problemas de México, “la patria del hombre más rico del mundo”, como la define sin mencionar a Carlos Slim, “en la que 52 millones de personas -la mitad de ellos, niños- viven en la pobreza”. La nota advierte de que actualmente hay 3.200.000 millones de pobres más que hace cuatro años.

La plataforma también sitúa entre las prioridades la “pacificación del país”, asolado en los últimos seis años por una ola de narcoviolencia (más de 60.000 muertos) relacionada con la militarización de la lucha contra el crimen por parte del Gobierno de Calderón. El Grupo de los Cien, que cuenta con el apoyo del escritor francés Jean-Marie G. Le Clézio, Nobel de Literatura de 2008, denuncia que el crimen organizado “ha alimentado la corrupción en los tres niveles de gobierno [federal, estatal y municipal]” y ha hostigado hasta la muerte a periodistas y ecologistas.

El comunicado menciona otros problemas estructurales de México, como el desempleo juvenil (más de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan), la esclerosis del sistema educativo (“secuestrado por los poderosos sindicatos de maestros”, dice el texto), la escasez de agua (en 2011 se vivó la peor sequía en más de 70 años), la deforestación “sin restricciones” o la “escasez” de medicinas en la sanidad pública. El Grupo de los Cien añade que las reformas fundamentales que, según su análisis, necesita México requieren más “cooperación” entre el poder Ejecutivo y el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_