_
_
_
_
_

Merkel exige un estricto control de las finanzas europeas

"Los eurobonos son incompatibles con la Constitución alemana y económicamente equivocados y contraproducentes", dice la canciller

Francois Hollande recibe a la canciller alemana Angela Merkel a su llegada al palacio del Eliseo en París.
Francois Hollande recibe a la canciller alemana Angela Merkel a su llegada al palacio del Eliseo en París.CHRISTOPHE KARABA (EFE)

Angela Merkel irá a la cumbre europea de Bruselas preparada para pelear por el aumento de los controles fiscales y, según ha insistido este miércoles, contra la colectivización de las deudas de los socios de la Unión. En una declaración gubernamental ante el pleno de la Cámara baja parlamentaria (Bundestag), la canciller federal criticó las recientes propuestas de los líderes de la UE para salir de la crisis asegurando que adolecen de “un claro desequilibrio entre responsabilidad y control”. Merkel ha dicho compartir “la noción de que la unión monetaria necesita cuatro elementos para ser estable: la colaboración integrada de los institutos financieros relevantes; una política fiscal integrada; un marco para armonizar las políticas económicas y de competitividad; la legitimación democrática de esa colaboración reforzada de los Estados de la eurozona”.

Pero “con la misma claridad”, Merkel ha rechazado “decididamente” las propuestas europeas de “dar prioridad a la puesta en común de la deuda”. Según critica, “solo en segundo lugar se habla de controles”. Merkel arrancó en este punto aplausos calurosos de las bancadas del centroderecha que conforma su coalición de Gobierno.

Más información
Merkel: Europa no tendrá deuda compartida “mientras yo esté viva”
Rajoy presiona para que el BCE actúe ya
El G-20 clava la mirada en Merkel
Francia renuncia a los eurobonos y acerca posiciones con Alemania

Merkel quiso preparar a los alemanes para “discusiones controvertidas” en la cumbre que comienza el jueves en Bruselas: “No me hago ilusiones” al respecto, dijo. Cree la canciller que “se habla demasiado” de “todo tipo de ideas” para emitir deuda conjunta europea o colectivizar las garantías, pero “demasiado poco” sobre la necesidad de “controles comunes y de medidas estructurales”. Los “eurobonos, eurobills o el fondo de amortización de la deuda” propuestos en Europa como solución a la crisis son “incompatibles con la Constitución alemana”, además de “económicamente equivocados y contraproducentes”. Palabras directamente opuestas a planteamientos centrales del reciente informe enviado a los Gobiernos europeos por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso; el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Por enésima vez, Merkel ha alertado contra “soluciones ilusorias que niegan la realidad” de las reformas a su juicio necesarias en los países afectados por la crisis de la deuda. De modo que lo primero es hablar de controles “y posibilidades de tomar medidas” contra los Gobiernos que no se atengan a las normas presupuestarias y fiscales comunes.

Merkel alerta contra "soluciones ilusorias que niegan la realidad" de las reformas a su juicio necesarias
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para salir de la crisis, Merkel espera un efecto positivo de la aprobación del pacto fiscal europeo y del fondo permanente de estabilidad. También se refirió al impuesto a las transacciones financieras que le ha exigido la oposición para dar su apoyo parlamentario al pacto. Para que pueda entrar en vigor esta tasa, es necesario que la aprueben un mínimo de nuevo países europeos. Estos gravarán las compraventas de productos financieros. El dinero que se perciba servirá para aplicar programas contra el paro y para promover el crecimiento económico.

En la tarde del miércoles, Merkel viajará a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, con quien debatirá los puntos clave de la cumbre europea del jueves. Cumbre que, según ha vuelto a decir, “no solucionará la crisis de un golpe”, porque para ello no hay “fórmula mágica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_