_
_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 2012

Obama y Romney siguen empatados en intención de voto

El presidente de EE UU tiene una intención de voto del 47% frente al 44% del candidato republicano, según una última encuesta

Yolanda Monge
Mitt Romney, candidato respublicano a la presidencia de Estados Unidos 2012
Mitt Romney, candidato respublicano a la presidencia de Estados Unidos 2012GERARDO MORA (AFP)

Si las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueran hoy, el resultado estaría muy reñido, ya que según la última encuesta de opinión, Barack Obama y Mitt Romney se mantienen empatados en intención de voto. Según el sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, Obama tiene una intención de voto del 47% frente al 44% de Romney, lo que supone casi un empate debido a que el margen de error del estudio se sitúa en un 3,1%.

Sin embargo, Obama cuenta con la gran ventaja de liderar en los llamados ‘swing states’ (Estados que no tienen definido su voto) y parte como favorito entre los jóvenes, los afroamericanos y los latinos. Además, el presidente –su persona- sigue siendo una figura popular, el 48% de los encuestados tiene una buena opinión de él. Romney sigue sin convencer a los votantes: sólo un 33% lo ve con buenos ojos mientras que el 39% tiene una impresión negativa del exdirectivo de la empresa de capital riesgo Bain Capital.

La diferencia de voto entre ambos candidatos era de cuatro puntos el mes pasado. Poco ha variado desde entonces el panorama a poco más de cuatro meses de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

A medida que la opinión pública se vuelve más pesimista sobre la situación económica del país –lo que ha sucedido en los pasados meses-, los votos para Obama se hacen más escasos. Si los comicios presidenciales fueran un referéndum sobre la dirección del país, los datos favorecen a Romney. Si por el contrario se toman en cuenta aspectos más personales, Romney lleva las de perder ya que sigue siendo un desconocido para la mayoría de los encuestados. Sólo un 20% dice saber “mucho” del candidato republicano, frente al 43% que indica lo mismo sobre Obama.

Obama saca una más que abrumadora ventaja a Romney en la intención de voto entre los afroamericanos (92% frente al 1%); aventaja también al candidato republicano entre las mujeres (52%-39%); entre los jóvenes -18-29 (52%-35%); los latinos (66%-26%) y los independientes (40%-36%).

En los Estados indecisos y considerados clave para noviembre (Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin), Obama saca ocho puntos de ventaja a Romney (50% frente al 42%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más del 53% desaprueba la manera en la que el presidente ha manejado la economía (un punto más que el mes pasado) y el 61% cree que el país va en la dirección errónea (subida de tres puntos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_